'Coordinación como elemento sustantivo para disminuir delitos en alcaldías': Sheinbaum Pardo

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Durante la instalación del Gabinete de Seguridad en la alcaldía Venustiano Carranza, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, manifestó que la coordinación en materia de seguridad ha sido un elemento sustantivo para disminuir la comisión de delitos de alto impacto en las 16 demarcaciones de la capital.

Ante ello, recordó que los ediles capitalinos han reconocido la importancia de efectuar trabajos coordinados entre las mismas alcaldías, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia, la Policía de Investigación, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

Asimismo, Sheinbaum Pardo destacó que la instalación de los Gabinetes de Seguridad han tenido resultados positivos, en tanto, se ha podido localizar los focos rojos de las demarcaciones que tiene mayores índices de violencia. De ello, sólo falta la instalación de los gabinetes en Tláhuac y Milpa Alta.

El delito en transporte público en la VC

Sobre el incremento de robos en el transporte público se increpó sobre qué acciones tomarán las autoridades capitalinas y la propia alcaldía Venustiano Carranza para atender esta situación. La edil Evelyn Parra señaló que se implementarán mayores dispositivos de seguridad en las áreas de Consulado-Congreso. 

La jefa de Gobierno recordó que se trabajará junto con la SSC para reforzar la presencia policiaca. Estos trabajos estarán en relación con la investigación de cómo se comporta la comisión delictiva en las áreas comerciales, tanto fijas como ambulantes. 

La UNACDMX y la coordinación en materia de seguridad

Durante la instalación de Gabinetes de Seguridad en las alcaldías regidas por integrantes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) también se ha señalado la cuestión de la coordinación con las autoridades locales y federales para mejorar la seguridad pública.

Las alcaldías Benito Juárez, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Coyoacán han implementado programas de seguridad en referencia a la importancia de "blindar" las áreas para combatir los delitos de alto impacto. Sin embargo, los ediles Santiago Taboada, Lía Limón, Mauricio Tabe y Giovani Gutiérrez no descartaron trabajar en coordinación con el gobierno local en materia de seguridad.

No obstante, durante la época decembrina han puesto en marcha programas propios que muestran una coordinación política entre la UNACDMX, opositora al gobierno local. Esto se realizó en el programa Blindaje Navideño, donde los ediles tienen por objetivo reforzar las zonas limítrofes de las alcaldías de la UNACDMX.