Costoso y complicado; vivir con discapacidad en la capital [VIDEO]
Por: Patricia Guillén
@patito1811
De acuerdo con cifras del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) capitalina, en la capital exiten 500 mil personas con alguna discapacidad, lo que representa el 5.50% de la población total en la Ciudad de México.
En la metrópoli hay cerca de 290 mil 793 personas que no pueden caminar o moverse; 120 mil 761 que no pueden ver; 62 mil 313 que no pueden escuchar; 35 mil 745 que no pueden hablar o comunicarse; 31 mil 881 que no pueden atender su cuidado personal; 21 mil 254 que no pueden poner atención o aprender y 44 mil 440 personas con discapacidad mental, de acuerdo con estadísticas del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (Indepedi).
Enrique Medel, quien desde hace 20 años vive con discapacidad motriz a consecuencia de un accidente vehicular, enfrenta un reto por las dificultades para transportarse y la poca accesibilidad urbana; además de los gastos que debe cubrir.
“Pasa uno por una serie de experiencias, coraje y hasta ganas de suicidarse, de matarse; pero va uno atravesándose en la vida con personas que nos van enseñando. Al principio quien era mi pareja, con quien tenía planes de casarme de repente me dijo ya me cansé ya no quiero seguir más, eso hizo irme para abajo, me dije ahora quién me va ayudar, pero fueron momentos pues aún con alguna discapacidad seguimos siendo personas, tenemos los mismos derechos”, dijo.
Enrique Medel, platicó que vivir con una discapacidad en la capital es muy caro, “Si la vida de por sí ya es costosa (la vida), para nosotros lo es más, y si no tenemos un auto tenemos que estar lidiando con transporte, no podemos viajar en metro o autobús, vivir con discapacidad es carísimo”, dijo Medel, quien aseguró que cada dos meses gasta más de 12 mil pesos en medicamentos, más gastos de mantenimiento de silla de ruedas y cosas de primera necesidad.

Por su parte, Arturo Zambrano Olivares, gerente de estrategia de retiro y vida en Seguros Monterrey New York Life, indicó que en México cada año ocurren 4 millones de accidentes automovilísticos en calles y carreteras, de las cuales deja 750 mil personas hospitalizadas; y de estas, 40 mil quedan con alguna discapacidad. La temporada navideña es cuando más accidentes ocurren entre las 6:00 y 11:00 de la noche.
Los accidentes viales representan la segunda causa de discapacidad en México, de acuerdo con el INEGI; además cerca de un 20% de los casos se presenta en jóvenes de 15 a 29 años.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemoró ayer, Seguros Monterrey New York Life y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), hicieron un llamado a la prevención de accidentes con especial énfasis en los incidentes viales que afectan severamente a los jóvenes.
Acciones implementadas
Por su parte, el Director General del Sistema DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, refirió que con la finalidad de apoyar a personas con alguna discapacidad, han apoyado cerca de tres mil 687 personas a través de capacitación para el autoempleo; 50 personas con discapacidad actualmente han sido acogidas en casas hogar, logrando la inclusión social en ocho casos; 78 mil 901 personas con discapacidad han recibido servicios de rehabilitación; 81 mil 614 personas han recibido un apoyo económico; además, se realizaron estudios para promover el derecho a la accesibilidad y movilidad de las personas, así como sensibilización en materia de derechos de las personas con discapacidad.
El funcionario indicó que de las 500 mil personas con discapacidad, el DIF atiende de manera permanente a 200 mil que viven en pobreza y marginación, “yo creo que la ciudad va avanzando en la inclusión de la discapacidad, ya hay corredores, transporte, lugares accesibles, se ha trabajado en la sensibilización”.
Asimismo, dijo que debido a la calidad de vida de la capital, las cifras de personas con discapacidad “podría aumentar, las personas son más longevas, mientras más edad se tiene se van presentando situaciones discapacitantes; por eso las campañas de prevención de enfermedades para evitar la diabetes, pues derivado de ello pueden amputarles un pierna”.
Martínez Pacheco solicitó a los diputados de la Asamblea Legislativa alrededor de 15 millones de pesos para capacitar a las familias que tengan alguna persona discapacitada, ya que existen casos, que por no saber atenderlos, ya sea por la inexperiencia o por los gastos que implican, algunos son abandonados en algunos albergues de la ciudad.