Crece 4.7% disponibilidad para sector de la industria en ZMVM

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- El mercado industrial en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y Valle de Toluca, tuvo un 2022 favorable, dado que logró ocupaciones históricas, cifras récord en la disponibilidad y un inventario que aumentó para cerrar en 13.6 millones de metros cuadrados, con un crecimiento anual de 4.7%.

Y es que de acuerdo con el reporte de actividades del mercado inmobiliario industrial en el Valle de México correspondiente al último trimestre de 2022, elaborado por Diana Merino, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark, cuyo presidente en México y director regional para América Latina es Giovanni D´Agostino, se destaca que la demanda de espacios ha aumentado considerablemente en esta región, al registrar durante el cuarto trimestre casi 60 mil m² en ingresos de nuevos espacios clase A, muchos de ellos actualmente ocupados.

“Al cierre del 2022, los espacios en construcción están respondiendo a la tendencia del dinamismo del mercado y donde los corredores con mayor área en obra corresponden a Cuautitlán, Toluca y Tultitlán, con superficies que, en conjunto, rebasan los 300 mil m² y durante 2023 grandes proyectos iniciarán su construcción para satisfacer la demanda y obtener un desarrollo resiliente, sumando una significativa cifra para el inventario de la Zona Metropolitana del Valle de México. Se espera que para este año se incorporen al inventario más de 500 mil m². Poco más de la mitad, pertenecerán al corredor Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán (CTT)”, informó Patricio Domínguez Patlán, director ejecutivo del sector industrial de Newmark.

PANORAMA DESAFIANTE

Agregó que el panorama del mercado industrial en la Ciudad de México y Zona Metropolitana es cada vez más complicado y desafiante, debido principalmente a la escasez de tierra para desarrollar, a la obtención de permisos y licencias de construcción, al incremento de los costos de edificación y a la continua demanda de espacios industriales.

“Estos factores afectaron directamente la oferta y disponibilidad de naves y actualmente no hay suficiente producto para satisfacer la demanda del mercado, consideramos que la tendencia de aumento de precios de renta continuará durante el 2023”, indicó Domínguez Patlán.

IMCM