Crimen organizado está detrás del robo de cable en el Metro, aseguran autoridades

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Guillermo Calderón Aguilera, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, mencionó que entre 2022 y parte de 2023, este medio de movilidad ha sufrido el robo de más de 14 mil 500 metros de cable de cobre, acto que según él es responsabilidad del crimen organizado, por lo que sus hurtos afectan el funcionamiento y seguridad de la red.

En conferencia, subrayó que varios de los casos se realizaron en registros externos del Metro y puso como ejemplo la interestación Agrícola Oriental a Pantitlán, donde se identificaron 25 metros de cable, el Registro de la Subestación Rectificadora Talismán, un nicho de cableado en La Raza – Potrero de la Línea 3 y afectaciones en la interestación Valle Gómez a Consulado de la Línea 5.

“Da cuenta del modus operandi de muchos de estos sistemas de robo. Las líneas 1,2 y 3 tienen más de 186 registros que no se encuentran en área confinada de las instalaciones del Metro, sino que se encuentran en vía pública”, abundó.

Indicó que el año pasado fueron sustraídos 4 mil 700 metros lineales de cobre de grueso calibre que equivalen a un peso de 32.9 toneladas, las cuales sólo pudieron sacarse con ayuda de vehículos de carga.

No es un episodio aislado, es de una banda organizada de robo de cable de cobre fundamentalmente", remarcó Calderón Aguilera.

Según el funcionario, en enero de este año se vio un incremento "importante" en los episodios de este tipo de robo, de ahí que el pasado 12 de enero las autoridades capitalinas desplegaron casi 6 mil elementos de la Guardia Nacional para custodiar las estaciones y los exteriores de los talleres del STC. 

IMCM