Crisis en la UNAM: ahora encapuchados toman la Prepa 8
Durante la tarde de este miércoles 8 de octubre, un grupo de encapuchados ingresó a las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria No. 8 “Miguel E. Schulz”, perteneciente a la UNAM, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.
Prepa 8 alista paro de actividades, presuntamente porque un policía hirió a un alumno que se manifestó contra el genocidio en Gaza.
— Axl Fernando Chimal (@AxlChimal) October 8, 2025
Padres de familia pelean en la entrada para evitar que encapuchados cierren las puertas. pic.twitter.com/jNhQJY0BfC
De acuerdo con reportes de estudiantes y del periodista Jorge Becerril, los encapuchados —aparentemente alumnos— tomaron el plantel y desalojaron a la comunidad estudiantil, lo que llevó a la suspensión de las clases del turno vespertino. En redes sociales circulan imágenes del grupo bloqueando los accesos principales.
“Embozados toman las instalaciones de la Prepa 8, ubicada en Av. Lomas de Plateros”, reportó Becerril en su cuenta de X.
Un grupo de jóvenes encapuchados quienes presuntamente fueron agredidos en la marcha Pro Palestina toman las instalaciones de la Prepa 8 pic.twitter.com/8MiA6lxDtk
— Ernesto Madrid (@JErnestoMadrid) October 8, 2025
Hasta el momento, la UNAM y la dirección del plantel no han emitido un comunicado oficial sobre los hechos ni confirmado si las actividades se reanudarán en los próximos días.
Según versiones preliminares difundidas en redes, el ingreso de los encapuchados estaría relacionado con un presunto ataque de un policía de la Ciudad de México contra un alumno que participaba en una manifestación en solidaridad con Gaza. Sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.
En los grupos estudiantiles de Facebook, alumnos reportaron que los encapuchados ordenaron el desalojo de salones durante el mediodía, provocando que se cancelaran las clases programadas.
Este hecho se suma a una serie de incidentes recientes en distintos planteles de la UNAM, incluyendo el desalojo por amenaza de bomba en la Facultad de Artes y Diseño (FAD), ubicada en Xochimilco, ocurrido el mismo día.

Una crisis de seguridad
La Máxima Casa de Estudios enfrenta en las últimas semanas un clima de tensión e inseguridad, tras el ataque ocurrido en CCH Sur, donde un estudiante perdió la vida a manos de un compañero. En días recientes, la UNAM informó que dos personas fueron identificadas como presuntos responsables de las amenazas de bomba que afectaron a varias facultades.