Crisis en Naucalpan: Edificio en riesgo y comerciantes afectados tras acordonamiento
Naucalpan, Méx. - Tras más de 10 días que se acordonó la zona por los daños en los cimientos del edificio marcado con el número 175 de la calle Prolongación Sierra Madre Norte, de la colonia Ampliación Benito Juárez, en Naucalpan, Estado de México, vecinos afectados viven desesperados al margen de la zona restringida.
El pasado 2 de octubre autoridades arribaron a la edificación construida en un barranco de Naucalpan, en esa fecha colocaron sellos de clausura y evacuaron a los habitantes de la construcción de cuatro niveles.
Tras 15 días de acordonamiento, vecinos refieren estar preocupados y desesperados pues luego del cierre de las calles por la posible caída del edificio, los comerciantes de la zona no han podido abrir sus negocios. Como en los siguientes casos, en los que refirieron a Foro TV algunas de las afectaciones.
“Ahorita estoy poniendo un letrero para atender así nomás por citas, porque no me dejan abrir… Tengo que buscarle otro lado porque si… hay que buscar otro local, así, nomás de esto vivimos”. Comentó mientras colocaba una lona en la pared donde se encuentra su estética/ peluquería.
Al respecto, una comerciante de antojitos mexicanos, señaló las afectaciones, “Yo que tengo mi negocio, pues si me afecta mucho porque tengo que dar la vuelta de aquel lado o del otro, y pues ahorita hay gente que viene de acá abajo y pues no van a dar la vuelta por una quesadilla o un huarache, pues eso si nos afecta mucho”.
Al momento, la alerta de caída inminente continua, los cimientos y paredes del edificio se pueden observar con daño, mientras los pobladores expresan preocupación, miedo y desesperación ante el peligro.
Para aminorar el riesgo, personal de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan sacaron cilindros de gas del edificio, pues en caso de desplome representarían un riesgo adicional. Por su parte, los afectados solo pudieron sacar documentos importantes, sin embargo, sus pertenencias continúan al interior del edificio.
¿Por qué no lo han demolido?
El pasado siete de octubre, el coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan, Moisés Minquini Matilde, informó que el edificio no sería demolido porque arriesgaría al personal, aunado a que necesitaría maquinaría especializada con la que no cuentan.
“No podemos ahorita intervenir, llevar a cabo una demolición controlada, porque es arriesgar al personal, se requiere maquinaria especializada para llevar a cabo eso, no se cuenta, también es un predio particular, sabemos que está en riesgo, ya se notificó al propietario del inmueble de que es un riesgo que está inhabitable y ya se desalojaron a las familias”.
En tanto, Topógrafos refirieron la tarde del miércoles 16 de octubre, que no hay avance en los daños, también expresaron que no ha habido vibraciones en el suelo.
¿Qué pasó con el dueño del inmueble?
El propietario del edificio, identificado como Jorge Armando, no se ha presentado al lugar, luego de que autoridades municipales lo citaron a declarar sobre la edificación ubicada en una barranca, aunque aún tiene un plazo de 10 a 12 días para hacerlo.
Cabe señalar que en caso que el dueño no se presente durante el plazo de garantía de audiencia, autoridades tomaran posesión del edificio.