Crisis hídrica persiste en Sistema Cutzamala; nivel del agua en su peor cifra histórica

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Con un déficit de agua de 22%, el Sistema Cutzamala se encuentra en números rojos, toda vez que se ubica en el peor nivel de la historia para estas fechas, según datos difundidos por el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

Esta instancia dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que la media debería tener 84.4%, por lo que al estar en números rojos aumenta la ciris hídrica en esta zona del país.

Asimismo, el OCAVM subrayó que los registros que se tienen desde 1996 hasta hoy se ubican en el lugar 26 de 26 posibles, dado que el líquido vital que hay ese sitio es de un total de 486.6 millones de metros cúbicos, que equivale a 62.2% de almacenamiento.

Durante la Sesión Informativa 1565 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la Conagua dio a conocer que derivado de la falta de lluvias en la cuenca, la Presa El Bosque, tiene un llenado de 87.3%; la Presa Villa Victoria, 50.1% y la Presa Valle de Bravo, 55%.

"Derivado de las pocas precipitaciones que se han tenido en las cuencas del sistema, seguimos aumentando la diferencia conforme a la media histórica", indicó César Luna Bahena, director de Agua Potable del OCAVM. 

PELIGRA ENVÍO A CDMX Y EDOMEX

También advirtió que el pronóstico indica que el Sistema Cutzamala cerrará este año con 490 millones o 500 millones de metros cúbicos, por lo que en 2023 se tendrá que hacer un ajuste a la baja en el envío de agua a la Ciudad de México y Estado de México, dado que se contará con 50 millones de metros cúbicos menos con respecto a este año.

A nivel nacional señaló que tras cinco semanas consecutivas de bonanza en lluvias, las 210 principales presas de México pasaron de tener un superávit a un déficit de 0.7%, equivalente a 614 millones de metros cúbicos menos de este líquido vital.

Manifestó que el total para la nación se ubica en 88 mil 839 millones de metros cúbicos de agua disponible para un promedio de almacenamiento en las presas de 71%. 

Luna Bahena apuntó que en la última semana se captaron 833 millones de metros cúbicos por lluvias y escurrimientos, siendo la región sur la más beneficiada con 60%, seguida por el noroeste con 22 y el oeste con 10. 

Con información de Excélsior

IMCM