Cuajimalpa y Tlalpan, las delegaciones más afectadas por el frío

Anoche, el Sur de la Ciudad de México se tiñó de blanco debido a la caída de aguanieve en las delegaciones de Cuajimalpa y Tlalpan, dos de las demarcaciones más afectadas por la presencia del frente frío número 25 en el país.

La Secretaría de Protección Civil decidió activar la alerta roja a partir de las 22:0 horas del lunes para las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan, donde se registró una baja en la temperatura de hasta -4 grados centígrados.

Mientras que en las otras 11 demarcaciones se activó la alerta naranja por temperaturas menores a cero grados.

Durante el transcurso de la noche, la dependencia informó de la caída de aguanieve en las colonias de La Pila, Las Cruces y Xalpa, de la delegación Cuajimalpa en punto de las 22:00 horas, la cual se extendió al Valle de las Cantimploras, en Tlalpan.

El secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, brindó apoyo a las personas en situación de calle al repartir mil cobijas en Cuajimalpa, por medio del las brigadas “Sin Frío CDMX”.

“Estamos en busca de personas en situación de calle, pero hasta ahora sólo nos reportan vacías las avenidas y calles”, indicó.

Por su parte, el delegado de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, comentó que de igual manera que la Secretaría de Desarrollo Social capitalina ha iniciado con la ayuda para este sector de la población, por lo que acudió a la zona de Las Cruces, como parte de los Protocolos de Emergencia.

En entrevista para el medio El Universal, el titular de Protección Civil, Fausto Lugo, confirmó que a pesar de la condición climatológica por la que está pasando la capital no es necesaria la suspensión de clases o el cierre de las vialidades, por lo que recomendó a la población mantenerse abrigados durante este martes.

Otra zona perjudicada por la caída de aguanieve fue la carretera de México-Cuernavaca, por el kilómetro 34 al 44, así como la carretera Picacho-Ajusco, del kilómetro 10 al 20, donde las cámaras del C5 CDMX reportaron la presencia de neblina.

CONTINÚA EL AMBIENTE FRÍO EN LA CDMX

Para este martes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comunicó que las condiciones invernales continuaran en el Valle de México, donde se espera cielo nublado y la presencia de lluvias en la Ciudad de México y en el Estado de México.

En la capital se prevén una temperatura máxima de 14 a 16 grados y mínima de 0 a 2 grados para las regiones altas, sin embargo, en el Estado de México la temperatura será máxima de 14 a 16 grados y mínima de -4 a -2 grados, aunque en la entidad se espera la caída de aguanieve para las cimas montañosas.

Foto: Julio Ortega