‘Cuesta’ de enero más empinada: Aumento generalizado de impuestos en CDMX

Ciudad de México.- El inicio del 2024 trae consigo un escenario desafiante para los contribuyentes mexicanos, con un incremento generalizado de impuestos y derechos tanto a nivel local como federal. En la Ciudad de México, el Congreso, de mayoría morenista, aprobó un ajuste del 6% en los impuestos, mientras que a nivel nacional, el ajuste inflacionario fue del 4.32%.

A pesar de las declaraciones de las autoridades locales y federales asegurando que no habría aumentos impositivos para este año, los especialistas fiscales advierten sobre alzas en el predial, el servicio de agua y diversos derechos en la capital mexicana.

Noé Quiroz, miembro de la Barra Nacional de Abogados Fiscalistas de México, explicó que este incremento en la CDMX, rechazado por legisladores de oposición, supera la inflación estimada del 4% para este año. Los legisladores morenistas justificaron el alza argumentando el uso de una regla de cálculo establecida en el propio Código Fiscal de la CDMX.

En consecuencia, se espera que el refrendo de automóviles aumente en 40 pesos, las licencias para autos y motos suban entre 30 y 60 pesos, y tanto el predial como el suministro de agua se incrementen alrededor del 6%.

A nivel federal, la Secretaría de Hacienda actualizará las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, afectando los precios de refrescos, cigarros y gasolinas. La cuota por litro de refresco será de 1.5737 pesos, mientras que los cigarrillos podrían aumentar entre 4 y 5 pesos por cajetilla.

En cuanto a los combustibles, la gasolina menor a 91 octanos tendrá una cuota de 6.1752 pesos por litro, y la de 91 octanos o superior, de 5.2146 pesos por litro.

Además, el factor de retención de ISR sobre intereses reales aumentará a 1.005, implicando una retención mayor en los rendimientos obtenidos por los ahorradores.

Por otro lado, en la CDMX se mantiene un impuesto del 1.5% a aplicaciones de transporte como Uber, y del 2% a intermediarios de traslado de alimentos y mercancías como Amazon y Rappi, entre otros.

Fuente: El Financiero