Culmina UNAM proceso de reconocimiento para elegir a aspirantes a Rectoría

Redacción

Ciudad de México.- Todo el proceso para recoger opiniones sobre los aspirantes a la Rectoría ha culminado, aseguró la UNAM, al tiempo que remarcó que esta vez fue una “extensa e inaudita” labor. 

Fue el pasado 6 de septiembre cuando la Universidad reveló que 17 personas buscan ocupar el puesto que dejará en noviembre próximo Enrique Graue Wiechers, no obstante, en esta primera lista que aún va a ser depurada, sólo hay cinco mujeres.  

En un comunicado, a un día de que la Junta de Gobierno dé a conocer la lista definitiva de los aspirantes que pasaron dicha instancia, la considerada Máxima casa de Estudios del país señaló que el proceso también tuvo como objetivo identificar y conocer la situación actual de la institución, así como los diversos desafíos que enfrenta. 

La fase de escucha se llevó a cabo entre el 21 de agosto al 9 de octubre del presente año y en este tiempo se incluyeron 21 reuniones tanto de manera presencial como en formato híbrido, con diversos cuerpos colegiados en los que hay representantes electos de la UNAM. 

De acuerdo con su texto, organizó reuniones presenciales de auscultación en las cuales se recibieron mil 266 grupos de las distintas entidades académicas y dependencias universitarias, además, de forma adicional se recogieron mil 812 participaciones remitidas por escrito física y digitalmente. 

Indicó que se hicieron visitas a las cinco Facultades de Estudios Superiores: Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza, así como a los campos universitarios ubicados en Baja California, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Querétaro y Yucatán.  

“Este ejercicio también incluyó videoconferencias con universitarios de C.U., de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, de otros estados de la República Mexicana, y de las sedes de la UNAM en el extranjero”, anotó en su escrito.  

MÁS DE 26 MIL OPINIONES 

Asimismo, la Junta de Gobierno de la UNAM manifestó que hasta el día de hoy se recibieron 26 mil 288 opiniones personales y de grupos de los diferentes sectores de la comunidad universitaria y de la sociedad en general. 

“La Junta de Gobierno agradece la participación de las y los académicos, estudiantes, trabajadores, egresados y personas de la sociedad interesadas en este proceso. Reconocemos también, la realización de múltiples foros en donde las y los aspirantes presentaron sus proyectos de trabajo y entablaron un diálogo respetuoso e incluyente con la comunidad universitaria”, apuntó en su comunicado la UNAM. 

IMCM