Cutzamala enfrenta la peor sequía de su historia: Una crisis sin precedentes

Ciudad de México.- El Sistema Cutzamala se encuentra sumido en la peor crisis de su historia debido a una grave sequía que ha dejado los niveles de almacenamiento en un preocupante 33.5%. A medida que avanza la segunda mitad del mes de junio, tradicionalmente caracterizado por las lluvias, la situación se agrava aún más, y se pronostica una tendencia a la baja en las próximas semanas.

En los últimos siete días, se ha registrado una pérdida de 10.92 millones de metros cúbicos de agua por las extracciones realizadas hacia el Valle de México, lo que ha generado un déficit del 25.4%. Durante la sesión informativa 1598 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que el Sistema Cutzamala cuenta actualmente con tan solo 261.97 millones de metros cúbicos de agua, una cifra alarmantemente baja.

La situación se refleja en los niveles de llenado de las presas que componen el sistema. La Presa El Bosque registra un preocupante 33.2% de llenado, mientras que la Presa Villa Victoria se encuentra en un nivel crítico del 20.3%. Por su parte, la Presa Valle de Bravo sufre la peor situación, con un llenado de tan solo el 39.8%.

La Conagua también informó que las áreas afectadas por la sequía moderada han aumentado en el Estado de México, Puebla y Morelos, siendo este último estado donde también se ha incrementado la sequía severa.

En relación a las lluvias del mes de junio, los informes revelan que la Presa El Bosque ha experimentado un déficit del 97% con una precipitación mínima de apenas 5.5 milímetros. La Presa Villa Victoria también presenta un déficit del 97%, con una precipitación igualmente escasa. Por su parte, la Presa Valle de Bravo sufre un déficit del 100%, lo que representa una falta total de precipitaciones en la zona.

Ante esta grave situación, las autoridades y expertos en recursos hídricos se encuentran trabajando arduamente para buscar soluciones a corto y largo plazo. Es fundamental implementar medidas de conservación y concientización para hacer un uso responsable del agua, así como desarrollar estrategias efectivas para enfrentar los desafíos de la sequía y garantizar el suministro de agua a la población.

La crisis en el Sistema Cutzamala es una llamada de atención sobre la importancia de cuidar y preservar nuestros recursos hídricos, así como de tomar medidas urgentes para enfrentar los efectos del cambio climático que cada vez se hacen más evidentes. La colaboración y el compromiso de todos son fundamentales para superar esta crisis y asegurar un futuro sostenible en términos de agua para las generaciones venideras.