Cutzamala muestra leve recuperación tras un mes, pero las lluvias son escasas

Ciudad de México.- En la última semana, el Sistema Cutzamala ha mostrado una leve tendencia al alza, recuperando 4.95 millones de metros cúbicos de agua, lo que lo coloca en un total de 264.28 millones de metros cúbicos disponibles. Con esto, el sistema alcanza un almacenamiento del 33.8%, ligeramente superior al 33.1% registrado hace siete días, según lo informado en la sesión 1604 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.

La situación del almacenamiento en las presas que forman parte del sistema también ha sido evaluada. La Presa El Bosque se encuentra actualmente al 41.5% de su capacidad de llenado, la Presa Villa Victoria al 20.1% y la Presa Valle de Bravo al 36.3%.

A pesar de la recuperación en el Sistema Cutzamala, las autoridades advierten que las lluvias siguen siendo escasas en la región. De acuerdo con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), la cuenca de la Ciudad de México presenta un déficit de lluvias del 23% en lo que va del año, mientras que en el Valle de México el déficit es del 0.4%.

En cuanto a las precipitaciones registradas en las presas, se observa una variación significativa. La Presa El Bosque registra un déficit de ocho por ciento con respecto al promedio histórico de lluvias anuales, la Presa Valle de Bravo presenta una reducción del 18%, mientras que la Presa Villa Victoria ha experimentado una recuperación del cuatro por ciento.

Estos datos ponen de relieve la importancia de seguir monitoreando de cerca el nivel de agua en el Sistema Cutzamala y en las presas que lo componen, ya que las condiciones de sequía persisten en la región. La disponibilidad de agua es fundamental para garantizar el abastecimiento a la población y a las actividades productivas, por lo que las autoridades y la sociedad en general deben estar atentas a las condiciones climáticas y tomar medidas para el uso responsable del recurso hídrico. Asimismo, es relevante implementar acciones de conservación y manejo sostenible del agua para enfrentar los retos que representa el cambio climático y asegurar el suministro de agua en el futuro.