Da PRD “revés” a Morena tras conflicto en Coyoacán

Por: Patricia Guillén

@patito1811

El Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México informó que no solaparán a ningún militante en caso de ser responsables de la violencia ocurrida en los eventos de precampaña de Morena en Coyoacán, inclusive hasta del mismo diputado Mauricio Toledo, quien ha sido acusado por habitantes de ser el principal autor de los hechos suscitados.

Llamó a las autoridades a seguir investigando el caso y a Gerardo Villanueva, organizador de Morena en la delegación Coyoacán, quien aspira a una diputación federal, pues está detrás de la coordinación de las personas involucradas en las confrontaciones que se han suscitado; además, contrató a Lorenzo Montiel Ramos y Luis Alberto Montiel Andrade, quienes cobrarían 10 mil pesos cada uno por dichos actos violentos.

Raúl Flores dijo que de confirmarse “se demostraría una vez más que Morena es capaz de todo, incluso de violentar y agredir a integrantes de los medios de comunicación y a ciudadanos con tal de seguir dañando la imagen de la CDMX y de golpear al PRD”.

“Primero hay que demostrar que sean militantes del PRD; no vamos a solapar a nadie, no vamos a argumentar a favor de nadie que haya incitado a la violencia y haya incidido en estos hechos. Pero se tiene que demostrar, si incriminan a alguien están obligados a demostrarlo con pruebas”, comentó Flores.

Ante dichos actos violentos en eventos públicos, siete de 10 partidos con registro en la capital, entre ellos, PRD, PRI, PAN, MC, Nueva Alianza, Partido Humanista y PVEM firmaron un pacto de civilidad entre el Gobierno de la Ciudad de México y organismos políticos para garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información, así como la libertad de reunión en el espacio público durante el proceso electoral de 2018. En este pacto hicieron falta Morena, PT y PES.

El documento indica que cada partido dará aviso a los gobiernos delegacionales y al Gobierno central de sus requerimientos de uso de espacios públicos y dichas instancias designarán a una persona responsable del seguimiento del acuerdo. Además, los partidos deberán advertir riesgos o incidencias que pudieran ocurrir en dicho evento, con el objetivo de un buen desarrollo de la actividad.

Por otro lado, Enrique Vargas, secretario general del PRD en la capital, anunció su renuncia a la militancia y dijo que apoyará las candidaturas de Morena a la Presidencia de la República y a Claudia Sheinbaum en la CDMX. Esto debido a que considera que el PRD ha abandonado los principios que le dieron origen.