Damnificados Unidos acusan simulación en Portal para la Reconstrucción

Por Óscar Reyes Flores

La organización no gubernamental Damnificados Unidos acusa que el “Portal para la Reconstrucción de la Ciudad de México” es una respuesta superficial y sin transparencia que no resuelve la problemática de las personas que están sin hogar desde el 19 de septiembre del 2017.

Por la mañana de ayer, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que con el sitio Web se garantizará la transparencia de la construcción o rehabilitación de 12 mil 254 viviendas en la capital del país.

Sin embargo, Juan Pablo Guerrero, damnificado del multifamiliar Tlalpan, afirmó en entrevista con Diario de México que el Portal para la Reconstrucción presenta información incompleta, ya que no se cumplen con las demandas de transparencia.  

“No hay información de cuánto se le ha pagado a las empresas inmobiliarias y si este pago corresponde al avance real de las obras, porque hay edificios que no están terminados a pesar de que ya terminaron los contratos. Hace falta que estén públicos los proyectos ejecutivos de rehabilitación, es decir los documentos que indiquen qué van a hacer las empresas”, indicó.

Sostuvo que no hay un avance real en las empresas responsables de la reconstrucción de viviendas, por lo que exigen información verídica que facilite la rendición de cuentas, “no nada más es subir información a un sitio de internet”, acusó.

“El mercado inmobiliario es un cartel y con todos las tranzas que han hecho no nos queremos quedar a su suerte. Queremos que las constructoras vean que no vamos a estar pasivos y nosotros vamos a estar en las mesas de diálogo para supervisar”, afirmó.

Otra de las demandas de Damnificados Unidos es saber qué ruta de contraloría seguirá el gobierno para conocer los reportes de las irregularidades, ya que hay edificios que empezaron en la pasada administración de Miguel Ángel Mancera que no cuentan con la transparencia suficiente.

“Nuestro objetivo es organizarnos para una reconstrucción digna y logramos que muchos edificios tuvieran los recursos suficientes y pasamos a una etapa de vigilancia, nosotros no vamos a estar pasivos para ver qué va a pasar con los inmuebles”, aseveró.

Desde a finales del año pasado, algunas construcciones han presentado irregularidades en diferentes zonas de la ciudad, por lo que uno de sus objetivos es verificar las obras de reconstrucción y remodelación en las alcaldías de Tláhuac e Iztapalapa, donde se han presentado edificios en mal estado y grietas.