Dan fechas para demoler el extinto Puesto Central de Control I del Metro
Redacción
Ciudad de México.- Tras el incendio del 9 de enero de 2021 en el edificio del Metro que albergaba el Puesto Central de Control (PCC) I, ubicado en la calle Delicias #67, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, este sitio será demolido entre julio y noviembre de este año, así se dio a conocer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Con base en el escrito, se lanzó una licitación pública nacional de contratación en modalidad de obra pública, para llevar a cabo el proyecto integral que derrumbe este inmueble.
Dicho documento firmado por Nahum Leal Barroso, subdirector general de mantenimiento del Sistema de Trasporte Colectivo (STC) Metro, abundó que las empresas interesadas en participar en este proceso requieren un capital contable de 32 millones 223 mil pesos.
También se requiere que las firmas tengan experiencia técnica y haber tenido a su cargo obras de demolición en edificios dentro de una zona conurbada.
La publicación ahondó que se prevé que estos trabajos inicien el 15 de julio y culminen el 30 de noviembre, es decir, se contempla una duración de cuatro meses.
Respecto al costo de las bases, este es de 2 mil 205 pesos y la fecha límite para adquirirlas es el próximo 20 de junio, al tiempo que la visita al lugar en el que se intervendrá será el 25 de junio a las 10:00 horas.
Mientras que la junta de aclaraciones será el 28 de junio y la presentación y apertura de propuestas el 3 de julio, para que el fallo definitivo se haga el 8 de julio a las 12:00 horas.
UN MUERTO Y 31 HERIDOS
Fue el 9 de enero de 2021, cerca de las 5:48 horas, cuando se registró el siniestro en el edificio del STC, donde se localizaba el PCC I del Metro, cuyo saldo fue de una mujer policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) muerta y 31 lesionados, principalmente por intoxicación de humo. Además, las líneas de la 1 a 6 quedaron si operar durante varias semanas.
Tras el peritaje en la zona, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) determinó que este percance fue producto de un cortocircuito ocurrido a las 5:26 horas, en el sistema de embobinado primario o de arranque de uno de los cuatro transformadores ubicados en la planta baja del inmueble, y que forman parte de la Subestación Eléctrica de Alta Tensión (SEAT) Buen Tono, que abastece de energía a las líneas 1, 2 y 3 del STC Metro.
Refirió que el hecho se debió a un incendio accidental y no previsible y abundó que las llamas alcanzaron mil 500 grados centígrados de temperatura.
Para el 22 de octubre de 2022, el Gobierno de la Ciudad de México presentó el nuevo PCC I, considerado el “cerebro” del Metro, el cual opera el tránsito, tráfico e interacciones de los trenes de las líneas 1 a la 6. Su sede está en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto (C5).
IMCM