Hazme Valer: una apuesta por la reinserción social desde el trabajo digno

La finalidad es impulsar la reinserción social y dignificar la vida a través del trabajo.

Por Noemí López y Joan Contreras

Una réplica de la Basílica de Guadalupe perfectamente detallada nos da la bienvenida, la técnica es madera cortada con láser y está pintada a mano. Cualquiera pensaría que fue hecha por artesanos que llevan años de preparación y con herramientas de última tecnología, sin embargo, la realidad es distinta. Las manos que colocaron minuciosamente cada pieza del atrio son de una Persona Privada de la Libertad (PPL). 

Esta artesanía es parte del proyecto Hazme Valer, una iniciativa impulsada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, que desde el 2019 busca comercializar los productos hechos por los internos en distintos penales de la Ciudad de México. 

Pero más allá de garantizar un ingreso económico para las PPL, quienes suelen enfrentar obstáculos para incorporarse al mercado laboral, se trata de una iniciativa de mayor alcance.

En entrevista para el Diario de México, Gaspar Blancas Lara, director ejecutivo de Trabajo Penitenciario, explica que el propósito central es impulsar la reinserción social de las personas que purgan una sentencia en centros penitenciarios, así como dignificar la vida a través del trabajo.

DIGNIFICACIÓN DEL TRABAJO, OTRA FORMA DE REINSERCIÓN 

El director nos cuenta cómo a través de distintos talleres ofrecidos en los centros penitenciarios, muchos internos han descubierto y desarrollado habilidades que sabían desconocidas; como resultado de ello, las artesanías creadas son comercializadas a través de la marca Hazme Valer. 

La oferta es variada; hay piezas de crochet, repujado, cartonería, muebles, cuadros pintados al óleo y artesanías elaboradas con papel maché, por mencionar algunas; cada artesano emplea las escasas herramientas con las que cuenta; además de que los productos en su mayoría son elaborados con materiales reciclados. 

En ese tenor, Blancas Lara destaca la importancia de que ellos mismos le den el valor a su trabajo, quien, además, resalta la forma en que sortean con ingenio las dificultades que enfrentan al no contar con el material suficiente; técnicas que se harían en un par de minutos con una cortadora, ellos la realizan en horas llegando casi al mismo resultado. 

De ahí también radica la importancia del proyecto, pues este les permite a los internos revalorizarse a sí mismos, mantenerse ocupados y sentirse productivos ya que además de encontrar el sustento para la vida en prisión, muchos pueden proveer a sus familias aun estando dentro. Por otro lado, la iniciativa les brinda herramientas en caso de enfrentarse a la vida fuera de prisión. 

UNA ALTERNATIVA QUE BUSCA ALEJARSE DEL ESTIGMA 

El director Blancas Lara, señala que, pese a que los productos compiten en calidad con otros de su categoría, la decisión de adquirirlos suele verse influida por el estigma. Por ello, Hazme Valer busca visibilizar que al interior de los centros penitenciarios hay talento, dedicación y un alto nivel de profesionalismo. 

De hecho, existen casos de éxito donde personas que cumplen su condena ejercen oficios con lo que aprendieron dentro como la herrería, pintora y escultura. 

Por lo anterior, destaca la importancia de que las personas le den una oportunidad a los productos que oferta la marca, los cuales se pueden adquirir a través de las redes sociales oficiales, o en sus tiendas físicas en Calle Victoria 82, Colonia Centro Histórico o en Calzada San Antonio Abad 130. 

Síguemos en Google News