Darán apoyos a comercios y familias afectadas por ampliación de L12 del Metro

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Todavía no hay culpables por el desplome de la Línea 12 del Metro y la Secretaría de Obras (Sobse) tiene programado otorgar 57 mil 600 pesos a dueños de establecimientos y 66 mil pesos a familias que se han visto afectadas por la ampliación de esa ruta del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Con base en la dependencia señala que estos recursos serán destinados, únicamente, para quienes se encuentran en la colonia Primera Victoria, Sección Bosques, alcaldía Álvaro Obregón.  

Detalla que el alargue de la Línea 12 se lleva a cabo de la estación Mixcoac de llamada “Línea dorada” y de correspondencia con línea 7, hasta llegar a la estación terminal Observatorio.  

Según los lineamientos de la Sobse, hay 19 comercios afectados, los cuales fueron censados por las autoridades capitalinas y a los que les darán nueve mil 600 pesos bimestrales —no indicaron por cuánto tiempo—, lo que equivale a un presupuesto total de un millón 94 mil 400 pesos.  

“Las obras han tornado problemática la circulación peatonal y dificultan la posibilidad de que los automovilistas puedan estacionar sus vehículos, lo cual ha repercutido en una disminución significativa en ventas, e incluso, pone en riesgo el empleo de los comercios y sus familias”, refirió la Sobse.

REPARTEN DINERO SIN PREVIO ANÁLISIS

Respecto a la gente, agrega que a 35 familias brindarán cinco mil 500 pesos mensuales —sin precisar fecha de inicio y termino— para el pago de renta de casa habitación, y el presupuesto total para este programa será de dos millones 370 mil 500 pesos.

“En relación a los daños que presentan algunos inmuebles, aun cuando a la fecha no se tiene documento técnico alguno que acredite que las causas u origen de los daños que presentan fueron originados por los trabajos de la ampliación de la L12, el Gobierno de la Ciudad de México asumió el compromiso de resarcir los daños, independientemente de la causa que los hubiera causado”, apuntó la Sobse.

Con información de El Heraldo de México

IMCM