De los 10 detenidos en Rojo Gómez uno es policía y un muerto era agente de la FGJCDMX

Redacción

Ciudad de México.- Tras la balacera en el cruce de Rojo Gómez y Sur 16, colonia Agrícola Oriental, alcaldía Iztacalco, que dejó dos personas muertas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aseguró que uno de los 10 sujetos detenidos, que posiblemente forman parte de una célula delictiva generadora de violencia dedicada al delito de extorsión y narcomenudeo, es un policía en activo de la corporación.

La dependencia indicó que una vez que fue capturado, se identificó como uniformado, por lo que ha sido suspendido y se integra una carpeta de investigación administrativa para aclarar su presencia en esa zona. 

“Entre los detenidos se encuentra un hombre que se identificó como personal activo de esta Secretaría, por lo que la Dirección General de Asuntos Internos realizó su suspensión y se integra la carpeta de investigación administrativa interna para colaborar con las autoridades ministeriales en las indagatorias que deriven de los hechos”, se lee en un comunicado difundido por la SSC.

Con base en el texto, el operativo se realizó producto a diversas denuncias ciudadanas, por lo que los policías al efectuar sus recorridos de reconocimiento en las avenidas Sur 16 y Rojo Gómez, observaron un vehículo gris al que se daba seguimiento debido a su probable relación con hechos delictivos.

“En ese momento, varios sujetos, al notar la presencia policial, comenzaron a agredir con disparos de arma de fuego a los uniformados, por lo que, al ver en riesgo su vida, repelieron la agresión y solicitaron el apoyo de otros equipos de trabajo para brindar seguridad perimetral y evitar que los probables agresores huyeran del sitio”, remarcó la SSC en el boletín. 

DECOMISAN ARMAS

Una vez que se suscitó lo anterior, la SSC logró e arresto de los 10 hombres, a quienes, tras revisión preventiva, les aseguraron seis armas de fuego cortas y diversos cartuchos útiles.

Sobre los fallecidos, la dependencia no ha aclarado nada al respecto, aunque algunos medios señalan que uno era agente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). 

Carlos Jiménez, reportero de nota roja, dio a conocer que este agente de nombre Fernando “N” estaba con los presuntos extorsionadores que fueron aprehendidos y abatidos por los oficiales de la SSC.

Respecto a los heridos por el intercambio de balazos, la SSC detalló en su tarjeta informativa que, paramédicos que arribaron al punto, trasladaron al hospital a un hombre de 49 años que tenía una herida de bala en la espalda; mientras que otro hombre de 52 años con lesión en la rodilla derecha también fue llevado a una clínica. 

Indicó que del mismo modo una menor de un año resultó con una lesión de bala en el hombro, además de otras cuatro mujeres de 24, 49, 55 y 57 años, quienes presentan heridas por armas de fuego, las que están en distintos hospitales para su atención médica especializada.

SERÍAN DEL GRUPO LOS "CONCHOS"

Con base en Milenio que cita fuentes de la SSC, los 10 presuntos extorsionadores detenidos, serían parte del grupo delictivo "Los Conchos", banda delincuencial que se dedica a dicho delito contra comerciantes de puestos semifijos y establecimientos comerciales.

Dicho rotativo abundó que la banda es liderada por un sujeto apodado "El Cano".

IMCM