Declaran mujeres 'luto nacional' tras alza de feminicidios y marchan en todo el país

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Decenas de adolescentes, mujeres y niñas de Ciudad de México, Monterrey, Puebla, Villahermosa y otras ciudades de distintos estados, salieron otra vez a las calles para protestar y exigir mayor protección frente a los altos índices de feminicidios que se perpetran en el país.

Convocadas en redes sociales bajo las etiquetas #LutoNacional y #FeminicidioEmergenciaNacional, las movilizaciones urgen a las autoridades medidas para castigar a los agresores y alertas de protección ante el incremento de agresiones contra ellas.

En la Ciudad de México se reunieron en el Zócalo para luego dirigirse a Palacio Nacional mientras leían un “rosario feminista” en voz alta, retomado del libro “Palabra de las mujeres y el poder de todas”.

“Feminismo nuestro que estás con las morras, dignificadas sean tus causas, venga a nosotras la justicia, danos paz en cada día, no perdones sus violencias, nosotras ni perdón y olvido daremos a sus ofensas, no nos dejes ser un número más, líbranos de las autoridades y de su doble moral, así sea”, comenzó la protesta.  

Asimismo, colocaron cruces y coronas de flores que cargaron durante su recorrido.

“No al Tren Maya, no a la refinería (de Dos Bocas). Encausa los recursos para los refugios y para las estancias infantiles”, demandaron. 

AL INTERIOR DE LA REPÚBLICA

Feministas en Nuevo León, vestidas de negro, pidieron justicia y lanzaron consignas como “no fue accidente, no fue suicidio, fue feminicidio”, en referencia a los casos de Debanhi Escobar y Yolanda Martínez.

NLNL

En Chilpancingo, Guerrero realizaron un aquelarre en el que cuatro manifestantes que tenían las fotos de mujeres desaparecidas pegadas en el cuerpo se colocaron al centro DE un grupo que sostenía antorchas.

En Villahermosa, se concentraron en la explanada del Palacio de Gobierno, donde colocaron cruces rosas y en la pared pegaron fotografías de mujeres desaparecidas.

Con información de Latinus

IMCM