Decomisa Marina más 8 mil kilos de droga en botellas de shampoo en el AICM

Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México.- Derivado de las tareas permanentes que realiza la Secretaría de la Marina (Semar) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), es que su personal, en coordinación con la aduana realizó una inspección en esta terminal aérea con ayuda de un binomio canino para detectar una carga de shampoo, acondicionador y cremas, donde encontraron más de ocho mil kilos de droga, siendo el decomiso más grande que se ha efectuado a nivel nacional en este tipo de sitios que alberga llegada de aviones. 

En la rueda de prensa diaria desde el Salón Tesorería, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijo que esto es considerado el mayor decomiso contenido en dichos productos, los cuales dieron positivo de manera inicial a metanfetaminas y/o cocaína, cuyo destino era Australia. 

Según el funcionario, al efectuarse los análisis correspondientes en el Laboratorio del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud de la Semar, se constató que el estudio colorimétrico y de rayos infrarrojos salió a favor de a contaminación de metanfetaminas y confirmándose resultado con cromatografía de gases- masa.  

Mejía Berdeja señaló que el material asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), actualmente en custodia de la aduana.  

HECHOS DE HACE UNA SEMANA 

Aunque la noticia se dio a conocer el pasado 24 de octubre, el hecho data de tres días antes, cuando la acción fue grabada. 

Por ahora, se han reportado 9 mil 457 kilogramos de metanfetamina decomisada en el AICM, haciendo que la incautación de hace una semana sea la que representa la mayor parte del material ilegal que se ha encontrado.  

Los criminales se han ideado varias formas para transitar las sustancias ilícitas, por ejemplo, el pasado 18 de octubre fueron localizados 50 kilogramos de metanfetamina escondidos en un cuadro. En dicha ocasión miembros de la Guardia Nacional revisaron esa obra artesanal con figuras prehispánicas en una paquetería de Reynosa, Tamaulipas.  

Fue ahí que detectaron que la imagen hecha de resina estaba cortada por la mitad y a través de una grieta los uniformados se percataron de un polvo blanco que desprendía un fuerte aroma.  

IMCM