Dejará Mancera 5 promesas de campaña inconclusas
Por: Redacción
@DDMexico
Ayer, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) dio a conocer que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, será el candidato del organismo político para aspirar a la Presidencia; sin embargo, aún se tiene pendiente si será el abanderado del Frente Ciudadano por México.
Dicho Frente tiene como fecha límite el 14 de diciembre para registrar a un candidato ante el Instituto Nacional Electoral (INE); la coalición aún no ha decidido con quién irán en la búsqueda de gobernar al país, si con Miguel Mancera o Ricardo Anaya.
El mandatario capitalino aseguró que aún no ha definido cuándo pedirá licencia al cargo, pero afirmó que no pasará de la siguiente semana. Asimismo, señaló que no será quien dividirá al Frente, sino al contrario, será un factor de unidad.
“Yo sigo construyendo para el frente, sigo trabajando en esta tarea, no lo voy a dividir, no voy a ser factor, me interesa, por el contrario, ser un factor de unidad y, por supuesto, seguir con este proyecto que es tan grande, que puede alcanzar verdaderamente el régimen del país”, indicó.
Ante la inminente salida de Miguel Ángel Mancera, Diario de México hizo un recuento de las promesas de campaña con las que arrancó, las que dejó a medias y, las que de verdad cumplimento.
Al momento de tomar protesta como Jefe de Gobierno en la Asamblea Legislativa en el 2012, Miguel Ángel Mancera se comprometió a realizar 21 puntos clave a cumplir durante su gestión al frente de la Ciudad de México, de éstas sólo ha logrado cumplir 16.
Uno de los principales objetivos de Mancera Espinosa es que se creó la primera Constitución de la Ciudad de México, documento que fue decretado el pasado 5 de febrero, 10 años después de que se promulgará la Constitución Política de 1917. Esta nueva Constitución de la Ciudad de México contiene 71 artículos y entrará en funciones el próximo 17 de septiembre del 2018.
Durante el arranque de su campaña realizado el 29 de abril del 2012 en la Plaza de la República, el mandatario capitalino aseguró que la prioridad de su gobierno es la seguridad, situación que ha quedado a deber. En lo que va del año en 11 de las 16 delegaciones ha aumentado la inseguridad, principalmente en Cuauhtémoc y Tláhuac.
De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, de enero a julio de este año se denunciaron 115 mil 34 delitos del fuero común, es decir 547 nuevos delitos denunciados cada día.
En cuanto al tema de homicidios, la PGJ ha abierto 621 carpetas de investigación por este delito, 18.5% más que el año pasado. En ese sentido, el promedio anual de homicidios dolosos en la capital durante su gobierno es de 854, superando así la cifra de sus antecesores Marcelo Ebrard, con 757; y Andrés Manuel López Obrador, con 721, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Al respecto, el jefe de Gobierno anunció la inversión de 464 millones de pesos en la sustitución de cámaras de vigilancia e instalación de altavoces, dicho dinero ayudará a renovar mil 500 cámaras de sistemas que operaban desde el 2009. Durante su toma de protesta prometió la instalación de 7 mil cámaras de seguridad en toda la urbe.
Otro de los temas que más enfureció a las personas que votaron por Miguel Mancera fue el aumento del Metro. Durante una reunión con ingenieros civiles en el Palacio de Minería, el mandatario aseguró que el boleto de dicho transporte no subiría y al contrario dijo que su intención era optimizarlo, mejorar el servicio y ampliar algunas líneas.
Sin embargo, un año después, el 7 de diciembre del 2013, Joel Ortega, quien fungía como director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, anunció que el metro costaría 5 pesos, en lugar de los 3 con los que inició su campaña a la Jefatura de Gobierno.
Dicho ajuste al precio permitiría que entraran a las arcas del STC tres mil millones de pesos adicionales al año, con el que se crearía un fidecomiso para mejorar la movilidad en dicho sistema de transporte. Sin embargo, sólo se ha comenzado la ampliación de la Línea 12, la cual llegará a Observatorio, también se espera la prolongación de las Líneas 3 y 4, las cuales arribarán a Ecatepec y Santa Clara.
Durante un mitin realizado en el deportivo Santa Cruz Meyehualco, cuando pretendía ser Jefe de Gobierno, Miguel Mancera aseguró que atendería el problema del agua, para que la urbe no sufriera del desabasto y se comprometió a erradicar el tandeo.
Sin embargo, el 18% de los capitalinos carece de agua corriente al interior de sus hogares y el 32% requiere del abasto por medio de pipas más la compra de garrafones.
En días pasados, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó la Ley de Agua y Sustentabilidad Hídrica, esto en medio de posturas encontradas entre los legisladores de las fracciones del PRI, PAN, PRD, Partido Verde y Movimiento Ciudadano contra los diputados de Morena que se negaban a la aprobación alegando que dicha Ley “contraviene el derecho humano al agua. El dictamen de ley sobrepone el valor económico sobre el valor humano. Se obliga al Estado a claudicar en su obligación de suministrar de manera eficiente el agua” señaló la diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz.
Estos son algunos de los compromisos que el jefe de Gobierno dejará inconclusos ante su inminente salida del cargo en los próximos días, pues buscará, ya sea con el Frente o con el PRD, la Presidencia de la República.
