Dejarán de circular 400 mil autos durante Fase 3 en ZMVM

Ciudad de México.-Tras la aplicación del programa Hoy No Circula, por la entrada de la Fase 3 por Covid-19, el Gobierno de la Ciudad de México calcula que dejarán de circular 400 mil autos extras a la reducción vehicular que ya había de un 60 por ciento, en comparación con los días previos a la contingencia.

“Esto significa que de 5 millones de autos que circulan normalmente en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), ahora transitan alrededor de un millón 600 mil vehículos, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En videoconferencia, la mandataria capitalina mencionó que en el primer día en que se extendió el programa, hasta el momento van 36 autos multados, 35 apercibimientos y un auto en depósito vehicular.

 

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana recordó que en esta aplicación del Programa Hoy No Circula extendido, todos los vehículos, sin importar su holograma, estarán limitados a la circulación, incluyendo los hologramas “0” y “00”, solamente podrán hacerlo sin restricción los taxis, transporte de carga, autos con placas para personas con discapacidad y vehículos conducidos por personal médico y trabajadores de la salud, que así lo acrediten.

Asimismo, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, también podrá circular personal de los medios de comunicación y reporteros, para lo cual deberán mostrar su identificación de medio.

En caso de infringir las normas de circulación, el conductor será acreedor a las sanciones previstas en el Artículo 47 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, así como a lo dispuesto en el numeral 13.10 del Aviso del Programa de Verificación Vehicular obligatoria para el primer semestre de 2020.

Sólo los policías de Tránsito podrán multar por no respetar el Hoy No Circula durante la emergencia sanitaria.

Entre las sanciones, figuran multas que van de 20 a 30 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, así como la remisión del vehículo al depósito vehicular, la cual, en su caso, se llevará a cabo únicamente por indicación y validación de mandos medios y superiores de la Policía de Control de Tránsito.

 

Con información de Notimex