'Delitos de alto impacto disminuyeron en la CDMX': SSC

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en la capital 16 delitos de alto impacto registran una disminución del 44.6% y el total de delitos cometidos en la capital reportan una baja del 45.6%. 

La SSC destacó que estos índices se deben al trabajo coordinado entre personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ); la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la Secretaría Marina Armada de México (Semar); y la Guardia Nacional (GN).

Los diversos operativos, patrullajes preventivos y los trabajos de investigación, han derivado en la detención de 6 mil 111 personas entre enero y el 15 de agosto del año en curso.

De esto, 771 fueron por robo a transeúnte; 159 por robo a negocio con violencia; 94 por robo de vehículo (con y sin violencia); 47 por homicidio doloso; y 41 por lesiones por arma de fuego.

Entre los detenidos hay 23 personas identificadas como objetivos prioritarios, en su mayoría integrantes de grupos delictivos clasificados como generadores de violencia. 

La SSC destacó que en enero de 2021 se propuso combatir frontalmente al delito de Robo de Vehículo a través de labores de investigación e inteligencia; así como operativos para detectar automóviles con reporte de robo.

Además, el incremento de acciones operativas en los sistemas de transporte Metro, Metrobús y el operativo “Pasajero Seguro” en los Centros de Transferencia Modal (CETRAM), paraderos y vialidades identificadas con altos índices de incidencia delictiva, ha permitido que se registre una disminución en los asaltos; -76.9% el delito de Robo a bordo del metro, -72.5% el de Robo a bordo del Metrobús, y -68.3% el Robo a bordo de Microbús. 

Por otro lado, la coordinación entre el personal de los Centros de Control y Comando C2 y C5 y los oficiales de la SSC en campo, para atender puntualmente los reportes de personas lesionadas por arma de fuego, así como las acciones de investigación realizadas con apoyo de la FGJ, han dado como resultado la disminución del delito de Homicidio doloso en un 35.9%. 

En lo que va del año, se han realizado 530 con 749 personas detenidas; las alcaldías donde más técnicas de investigación se han cumplimentado son Gustavo A. Madero con 101 cateos, Iztapalapa con 99, Cuauhtémoc con 61 y Venustiano Carranza con 45 acciones operativas coordinadas con la FGJ, Sedena, Marina y GN.