Demanda ONG leyes y políticas públicas en favor de mujeres embarazadas

Foto: Cortesía

Redacción

Ciudad de México.- A 16 años de la despenalización del aborto en México, el movimiento Pasos por la Vida considera que no existen datos positivos que celebrar, dado que persiste el fracaso de las políticas públicas del país, por lo que anunció que solicitarán a las autoridades leyes y políticas públicas en favor de mujeres embarazadas.

En un comunicado, la ONG resaltó que después que más de 25 mil personas se dieran cita el pasado 29 de abril en la 12 Marcha Nacional por la Vida en la Ciudad de México, se llegó al acuerdo de que en próximos días se reunirán con legisladores y servidores públicos a nivel nacional para impulsar acciones de apoyo para la mujer, en especial para aquellas que están en gestación.

Jahel Torres Ramírez, vocera de la organización, afirmó que es totalmente necesario comprometer a legisladores y al Estado a desarrollar políticas de verdadero desarrollo para el sector femenino. 

“Vivimos una problemática muy fuerte: falta de empleo y educación, violencia, feminicidios, inseguridad, falta de acceso a la seguridad social y muchos, pero muchos más, que no han sido atendidas debidamente”.

“En el caso de la mujer embarazada no existen pensiones alimenticias para quienes enfrentan una situación económica desfavorable, no se garantiza el acceso a servicios médicos, antes durante y después del embarazo para la madre y su hijo, no se tiene acceso gratuito a guarderías, no se cuenta con bolsa de trabajo para ellas, no hay acompañamiento social, la única opción que ofrecen algunos estados de la República es el aborto”, lamentó.

ABORTOS NO SON SOLUCIÓN

Por su parte, Fátima Guzmán de Anda, representante de Pasos por la Vida en Jalisco, indicó que “el aborto no ha terminado con los males que aquejan a un sector de las mujeres embarazadas, pues no se ha disminuido la mortalidad materna y a la violencia por la que atraviesan algunas mujeres se les responde con más violencia, al tener como única opción el término del embarazo”.

Frida Espinosa, directora nacional de la asociación Juventud y Vida (Juvi) recordó que “Tan solo en la Ciudad de México de 2007 a 2022 se practicaron 256 mil 665 abortos en clínicas de gobierno, sin contar todos los realizados en las clínicas particulares, en donde existe una gran opacidad y que, con seguridad, el número es mucho más grande de lo que imaginamos”. 

IMCM