Demanda PRI controlar venta ilegal de alcohol en canales de Xochimilco

Redacción

Ciudad de México.- Con un llamado para aplicar medidas urgentes que frenen la venta ilegal y desmedida de bebidas alcohólicas en los canales de Xochimilco, Ernesto Alarcón Jiménez, coordinador del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, dijo que la autoridad de esta alcaldía propicia estas acciones porque mantiene una regulación insuficiente con los cerca de tres mil prestadores de servicios que laboran en la zona.

Reprochó que no se dé seriedad al asunto, puesto que ha habido víctimas fatales, por lo que en un punto de acuerdo que presentó a la Comisión Permanente del legislativo capitalino, el político tricolor enfatizó que la venta indiscriminada de bebidas embriagantes y la poca supervisión que existe en ese lugar, además de provocar graves problemas de inseguridad, ha provocado un descenso en el número de turistas y visitantes en general.

Alarcón Jiménez recordó que esta zona fue declarada como “Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad” por la UNESCO en 1987 e indicó que en septiembre de 2019, un joven que había ingerido bebidas alcohólicas falleció al intentar pasar de una trajinera a otra, por lo que al no lograr su cometido cayó al agua.

“El pasado 22 de abril se registró una fuerte pelea campal entre dos grupos de jóvenes al bordo de unas canoas, incidente en el que se involucraron 30 personas y que presuntamente, se debió a un conflicto entre usuarios y conductores de trajineras”, retrotrajo el legislador priista.

VEN ACCIONES SIMULADAS

Para el diputado del Revolucionario Institucional a pesar que las autoridades de la demarcación que encabeza el morenista José Carlos Acosta Ruiz, decretaron la suspensión del comercio de bebidas alcohólicas en graduaciones, kermeses y otras festividades populares tradicionales en la vía pública, los hechos siguen ocurriendo, lo que revela un alto grado de corrupción y de acciones simuladas por parte del gobierno guinda.

“Los incidentes siguen ocurriendo, debido a la poca regulación con los cerca de tres mil establecimientos de prestadores de servicio, propietarios y remeros de las trajineras”, insistió.
Y es que Alarcón Jiménez lamentó que haya carencia de medidas efectivas para controlar la venta de alcohol, por lo que manifestó que diversos establecimientos que se encuentran a lo largo del recorrido turístico, no cuentan con la licencia respectiva, pero ofertar el alcohol, cerveza, micheladas, pulque y demás bebidas preparadas.

Criticó que las cuatro lanchas de motor de la Dirección de Turismo no funcionan, y otras cuatro concentradas en el Embarcadero de Caltongo, carecen de combustible y de operadores para poder realizar sus recorridos de supervisión.

Por todo ello, el coordinador del PRI exhortó a Acosta Ruiz para que realice campañas de actualización del padrón de embarcaciones, propietarios y remeros. De la misma manera, solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana que refuerce el número de agentes que actualmente operan dentro de los embarcaderos.

IMCM