Denuncia Mexicanos Contra la Corrupción impunidad tras el sismo del 19-S
Ciudad de México.- A casi un año del sismo que azotó a la Ciudad de México, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad exhibió 28 casos documentados de inmuebles que colapsaron durante el 19 de septiembre en la presentación de la investigación “¿Por qué se cayó mi edificio?", los cuales presentaron diversas irregularidades antes del terremoto, desde uso de materiales de baja calidad hasta de documentos falsos.
La asociación civil informó que en todos los casos los ocupantes de los inmuebles habían alertado sobre dichas irregularidades a las autoridades correspondientes antes del temblor; sin embargo, hicieron caso omiso a las acusaciones.
Entre los casos más representativos documentados se encuentra el inmueble colapsado en la calle Chimalpopoca y Bolívar 168, en la colonia Obrera, en el cual se violó el número de pisos permitidos y donde se colocó una antena que causó sobrepeso a la estructura.
Otro inmueble con denuncias previas fue el de Zapata 56, el cual fue construido con materiales poco resistentes y edificado con castillos sin acero. En el caso de Saratoga 714, se informó que la demolición de una fábrica contigua se realizó con maquinaria pesada, lo que pudo haber vulnerado la edificación y de acuerdo con los documentos obtenidos, la demolición se debió haber hecho manualmente, pues el tipo de suelo no era apto para soportar la maquinaria.
De acuerdo con los testimonios se evidenció que las 228 pérdidas humanas se debieron a la construcción de inmuebles con materiales de baja calidad o insuficientes y por la construcción de edificios nuevos sobre cimientos antiguos.
Las conclusiones de las investigaciones del proyecto ¿Por qué se cayó mi edificio?” se encuentran disponibles en miedificio.contralacorrupcion.mx.
¿Por qué se cayó MI EDIFICIO? Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. “Los sismos no matan, la corrupción sí.” pic.twitter.com/Ubtocidjbx
— COMITÉ HIPÓDROMO 1 (@ColHipodromo1) 11 de septiembre de 2018
La votación del 1ero. de julio no sólo mandata al gobierno a combatir la corrupción y la impunidad; mandata a toda la sociedad, incluyendo al sector privado y social. En Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad nos sentimos impelidos por ese mandato a hacer cada vez más.
— Claudio X. González (@ClaudioXGG) 10 de septiembre de 2018
JTR