Denuncian ante la CIDDH presuntas inconsistencias en investigación de L12

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El despacho de abogados que defiende a 15 exfuncionarios involucrados con la construcción de la Línea 12 del Metro, de esa obra, dieron a conocer que se presentó una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDDH), en la cual acusan inconsistencias en la investigación para conocer las causas del desplome de un tramo de ese medio, así como la contaminación de evidencias, delitos de corrupción y la “notoria manipulación de la misma”.

Fue en un comunicado que los litigantes indicaron que la “falta de imparcialidad” en la indagatoria que realiza la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la vulneración a su autonomía por parte de la titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil, así como las declaraciones emitidas por las autoridades al indicar que la causa de la tragedia fue una mala construcción de la obra, son elementos que no abonan en la certidumbre del caso.

“Tales aseveraciones han creado un efecto corruptor al colocar la idea de que quienes participaron en la construcción son culpables sin una investigación imparcial, profesional y científica. Por ello acudimos a esa instancia internacional al ya no existir confianza en las autoridades de la capital del país”, se lee en el documento encabezado por el abogado Gabriel Regino.

Del mismo modo subrayan que “hemos solicitado medida de protección para que las autoridades locales eviten el hostigamiento, dañar la integridad y los derechos humanos de nuestros representados”. 

Con información de El Universal

IMCM