Denuncian caso de hostigamiento sexual en el Centro Bachillerato Tecnológico 'Juan Gutenberg'

Ciudad de México.- Un profesor de la escuela Centro Bachillerato Tecnológico (CBT) "Juan Gutenberg" en Ecatepec, Estado de México, ha sido denunciado por al menos 11 casos de acoso y hostigamiento sexual a alumnas menores de edad.

Desde 2021, los casos han sido reportados por la Colectiva Miau, Casa CaféTeArte y Chicome, quienes, junto con las víctimas, denunciarán la complicidad de las autoridades en un acto público que se llevará a cabo el 9 de febrero afuera de la escuela.

Según Miguel Agustín, un miembro del colectivo, la primera denuncia se hizo en las redes sociales, pero también hubo otras que permanecieron en los canales internos de la escuela. En los últimos meses, las víctimas y sus familias han buscado una respuesta de las autoridades, pero esta ha sido insuficiente.

Las jóvenes exigen que el profesor sea inhabilitado para dar clases, basándose en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que clasifica el hostigamiento sexual como conductas verbales, físicas o ambas relacionadas con la sexualidad que se dan en una relación de subordinación laboral o escolar.

El colectivo informó que las acciones tomadas por las autoridades han dejado insatisfechas a las víctimas y que hasta la fecha, el profesor seguía impartiendo clases. Sin embargo, debido a las protestas intensas de las alumnas y sus familias, se informó que ya no se le asignó.