Denuncian invasión del comercio en la Condesa

Patricia Guillén

Vecinos de la Hipódromo y Condesa pidieron al delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, salga a recorrer ambas colonias “para que vea la invasión del comercio en la vía pública que se ha desbordado durante su administración”, además de atender diferentes problemáticas que les aquejan.

“Ricardo Monreal no se ha parado ni en la Condesa ni en la Roma, solamente estuvo en campaña, de ahí no ha vuelto a poner un pie en nuestra colonia, ya son varios exhortos y de plano no nos pela. Quiere ser jefe de gobierno, pero que atienda primero a los vecinos. Según Zuleyma Huidobro, directora de Jurídico y de Gobierno, no va Monreal porque cree que lo vamos a correr o a insultar, pero no todos somos iguales, no somos delincuentes”, expresó Humberto Leal, coordinador del Comité Ciudadano de la Hipódromo.

Leal añadió que en avenidas como Insurgentes, Chilpancingo, Baja California, Michoacán, Nuevo León, Campeche, Alfonso Reyes el ambulantaje ha proliferado.

“Queremos que se acerque, no somos las personas que él (Ricardo Monreal) cree, todos estamos esperando el diálogo para la mejora de las calles de nuestras colonias”, dijo Humberto Leal.

María Luisa Yllana Gil, coordinadora interna del comité vecinal de la colonia Condesa, añadió que los residentes ya se encuentran en reuniones “para tomar una decisión” sobre sus siguientes acciones, ya que perciben “la creación de un corredor de ambulantes” dentro del Parque México.

En la reunión para dar a conocer la puesta en marcha del Programa de Regularización del Comercio en Vía Pública 2017, Zuleyma Huidobro precisó que existen 11 mil 598 comerciantes de puestos semifijos registrados en el Sistema de Comercio en Vía Pública (SISCOVIP), de los cuales sólo el 5% está al corriente de sus cuotas.

Por lo que regularizarán en el SISCOVIP a los dos mil 857 comerciantes con puestos metálicos que están instalados y activos, y que cuentan con antecedentes. Asimismo, plantean regularizar a los comerciantes de puestos semifijos y que actualmente están registrados.

Respecto a los tianguis, realizarán mesas de trabajo con las comisiones donde revisarán “el tramo autorizado, así como el reglamento interno, consensuado y elaborar una carta compromiso de seguimiento”, para incorporar a los más de siete mil 226 comerciantes al SISCOVIP, para que cuenten con antecedentes a fin de cumplir con el código fiscal de la capital del país.

Para lo anterior, “los titulares de un puesto fijo y semifijo deberán acudir de manera personal al Centro de Atención Ciudadana (Cesac) en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a viernes, presentando la documentación necesaria”, dijo Huidobro González.

“En caso de que un comerciante no logre regularizarse en estos términos, será retirado de la vía pública; sin embargo, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Fomento Cooperativo serán invitados a sumarse a las capacitaciones y programas para el empleo con que cuenta la delegación Cuauhtémoc”, enfatizó la directora general Jurídica y de Gobierno.

Finalmente Huidobro anuncio que no regularizarán a ningún comerciante en vías primarias, escuelas, en hospitales y oficinas, así como tampoco en ningún espacio público recuperado por la delegación o el Gobierno de la Ciudad de México.