Denuncian mujeres taxistas del AICM concesiones ilegales
Redacción
Ciudad de México.- Un grupo de 480 mujeres permisionarias que prestan servicio de taxi en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) denunciaron que autoridades jurídicas de la terminal aérea otorgaron ilegalmente 150 concesiones a empresas que, según ellas, no cumplen con los requisitos establecidos por la ley para operar.
Estos permisos, agregaron, afectan a millones de pasajeros y representan “un acto de competencia desleal y corrupción”.
Las permisionarias, que representan a más de dos mil personas, solicitaron la intervención inmediata del almirante Juan José Padilla Olmos, director del AICM, para que se dé solución a este grave problema.
DETALLES DE LA QUEJA
Con base en las representantes de las empresas Nueva Imagen, Yellow Cab, Porto Taxi y AeroTaxi —identificadas como Olivia “N”, Victoria “N”, Santa “N” y Leticia “N”, respectivamente— señalaron que quien orquesta estos actos ilícitos es Alejandra Mendieta Bustos, directora corporativa jurídica del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
Según indican, Mendieta Bustos presuntamente favoreció “en lo oscurito” a 10 personas, incluyendo a María Guadalupe Espinosa Martínez, dueña de la empresa Casadey, con el otorgamiento ilícito de las 150 concesiones.
Asimismo, recordaron que Espinosa Martínez había recibido anteriormente 43 concesiones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), las cuales le fueron retiradas luego de que se descubriera que el trámite se había realizado con documentación falsa.
Aunado a ello, aseveran que hubo un intento previo de Guadalupe Espinosa para obtener contratos de acceso a la zona federal mediante el amparo 977/2025-VII, el cual fue desechado por una jueza de control debido a que nunca se realizó la licitación correspondiente conforme a la ley.
Por ello, las inconformes subrayan que la situación de corrupción es tal que los funcionarios del AICM que se niegan a participar en estos actos son cesados de sus cargos sin explicación.
AMENAZA DE BLOQUEO
Ante la falta de solución, las mujeres taxistas advirtieron que, si no son escuchadas, realizarán movilizaciones en las inmediaciones del AICM. Advirtieron que llevarán a cabo una serie de bloqueos en las terminales 1 y 2, lo que provocaría el colapso de sus actividades en esta zona ubicada en la colonia Peñón de los Baños, alcaldía Venustiano Carranza.
Y, apuntaron, que el objetivo es que la empresa Casadey sea retirada de manera definitiva del terreno laboral junto con sus vehículos, los cuales han perdido la protección jurídica, al considerarla un emblema de la corrupción.
IMCM
