Desalojan casa de Octavio Paz, en la colonia Nochebuena

Ciudad de México.- Elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, con apoyo de la Guardia Nacional (GN) realizaron el desalojo de la casa que perteneciera al escritor Octavio Paz, esto en la colonia Nochebuena, en la alcaldía Benito Juárez.

Esta propiedad se ubica en la calle General Porfirio Díaz 125 esquina Denver, frente al Parque Hundido, al interior se encontraban siete personas que habitaban la vivienda desde hace tiempo. El inmueble quedó a disposición del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF-CDMX), desde el fallecimiento del escritor, el 19 de abril de 1998.

Videos que circulan en la red social X, muestran que las pertenencias de los afectados se encuentran al exterior de la dirección mientras se resuelve su situación.

De acuerdo a declaraciones de los desalojados, el escritor encargó el cuidado de la propiedad a Sacramento Anaya y su esposa, personas que trabajaban para el poeta y su entonces esposa, la poeta francesa, Marie-José Tramini.

El acervo personal de Octavio Paz se registra en cuatro inmuebles de distintas alcaldías de la ciudad, una de ellas está en la calle Río Guadalquivir número 109, interiores 104 y 105; Lerma 143, piso 6 PH, ambas en la alcaldía Cuauhtémoc, la otra se localiza en Plinio número 33, colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, y la última es donde se realizó el desalojamiento de este día.

Sin embargo, el poeta mexicano junto a su esposa, vivieron en un departamento en la calle de Guadalquivir, en la colonia Cuauhtémoc, pero el edificio sufrió un incendio que lo destruyó parcialmente. Se sabe que en la casa de la colonia Nochebuena vivió la madre de Octavio Paz.

Será el trabajo por parte de las autoridades que determine la causa del desalojamiento y realice las investigaciones correspondientes.