Desamparados quedan 7 niños del Rébsamen

Por: Patricia Guillén

@patito1811

El sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre ha dejado hasta el momento, según registros del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF), a 56 niños, niñas y adolescentes en estado de orfandad; de estos casos, siete fueron los pequeños que se quedaron sin su madre o padre y otros sin ninguna figura, ya que fallecieron en el Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en la delegación Tlalpan. 

Gamaliel Martínez Pacheco, director general del DIF de la CDMX, dijo que tras el sismo el sistema generó tres perfiles de atención a los menores de edad, en el primer caso se ubican pequeños que únicamente tenían a su mamá, como es el caso de una niña de 11 años de edad y un adolescente de 17 años, cuyas madres trabajaban en labores  administrativas y de intendencia en el Rébsamen, lugar en donde fue construido un departamento con terminados de lujo y un peso de aproximadamente una tonelada, el cual se derrumbó tras el sismo, en donde perdieron la vida 26 personas, entre ellos 19 niños y siete adultos.

Para estos dos casos, el DIF inició un procedimiento para reubicar a los menores con familiares, tíos, abuelos, etc.

La tercer niña que se quedó sin el amparo de algún adulto, tiene  11 años de edad, su mamá murió en el colapso de un inmueble en Petén y Zapata, delegación Benito Juárez.

En el segundo perfil hay un registro de 53 niños que perdieron a alguno de sus papás, de éstos casos, cinco mujeres fallecieron en el Colegio Enrique Rébsamen; un hombre murió en el Walmart Acoxpa; dos mujeres en el edificio de Prolongación Petén y Zapata; una mujer en Escocia; una mujer en Portales; un hombre en Balsas; y un hombre en la Del Valle, delegación Benito Juárez.

En Coyoacán murieron tres mujeres y un hombre; en la delegación Cuauhtémoc, 11 personas en del edificio de Álvaro Obregón, tres mujeres y ocho hombres; además de siete más en diferentes puntos de la demarcación; y en Xochimilco falleció un hombre en la colonia Santa Cruz Alcapixca. Lo anterior es el total de padres y madres fallecidos por delegación.

Las edades de los niños que se quedaron sin madre o padre van desde los cero años hasta los 17 años de edad, 29 niñas y 24 niños.

La tragedia 

La esposa de uno de los fallecidos en el inmueble Balsas número 18, en la delegación Benito Juárez, recordó el día del siniestro, y con valentía dice asumir el papel de padre y madre para su hija de 13 años de edad. “El día del sismo estábamos mi esposo y yo en nuestro departamento, intentamos bajar al área del estacionamiento, intentamos abrir las puertas pero colapsó el primer piso, quedamos atrapados, 20 minutos después logré salir sola, pero a mi esposo desafortunadamente le cayó una trabe encima y no pudo salir”, recordó la víctima.

“A mi esposo lo sacaron tres horas después, lo llevaron al hospital, pero falleció. Todo ha sido muy difícil, las ayudas que hemos recibido han sido únicamente del DIF. Yo era ama de casa, mi vida cambió totalmente, ahora estoy buscando trabajo, soy licenciada en mercadotécnica, necesito emplearme para seguir adelante con nuestras vidas, mi hija ya no tiene a su papá pero tiene mami”, dijo la señora quien prefirió omitir su nombre. 

De acuerdo con damnificados de Balsas 18, los elementos de Protección Civil de la delegación Benito Juárez no han tenido tacto para hacer el rescate de muebles u otros objetos de dicho predio, ya que según, les piden a los dueños les regalen sus cosas. “Es triste ver que no son ayudas reales, ojalá el delegado Christian von Roherich ponga más atención en la gente que manda, fueron a bajar nuestros , pero los dejaron caer, los echaron a perder y también se estuvieron robando nuestras cosas, qué triste que este tipo de gente haga estas cosas viendo el dolor y no se tienten el corazón, es una pena”, acusaron, e indicaron que en breve interpondrán una denuncia ante el MP de la delegación Benito Juárez.

Posibles soluciones

Gamaliel Pacheco añadió que en un tercer perfil se ubican a 194 niños de 135 familias que perdieron su hogar, pero que si cuentan con su familia. Para todos los casos, dijo, existen estrategias dentro del programa Reconstruyendo Familias CDMX, tanto para realizar los trámites de patria potestad, para nombrar institutriz, acreditamiento de concubinato, intestados, pensiones alimenticias, actas de nacimiento, defunción, registros, apoyos de renta, talleres de fomentos al empleo y para acceder al seguro de desempleo.

También se les apoya con psicología, Prepa sí, educación garantizada, programas Más becas Mejor Educación y Niño Talento; que además están vinculados a los derechos de la educación, alimentación y salud. Hasta el momento han recibido más de 880 programas, trámites y servicios del Gobierno capitalino.

Añadió que a la fecha se contabilizan 35 padres o madres fallecidos, de los cuales 21 eran mujeres y 14 hombres. Dichos apoyos se mantendrán a las familias y niños aún cuando haya cambio de administración, y quien aún no tenga estos apoyos y estén en la misma circunstancia pueden acudir al  DIF más cercano.

Martínez Pacheco enfatizó que no se han detenido las labores de reconstrucción de las familias hasta garantizar su recuperación.