Desaparece el 31.8% de inmuebles con valor patrimonial en Granadas
Por Patricia Guillén
@patito1811
Cerca de 31.8% de los inmuebles con valor patrimonial en la zona de Granadas, delegación Miguel Hidalgo ha desaparecido, esto debido al crecimiento desmedido y desordenado de los desarrollos inmobiliarios que han acabado con las áreas verdes, así lo explicó la organización Casa y Ciudad.
Informaron también que durante 2008 había 22 inmuebles con valor patrimonial en el plano, ubicado en el polígono conformado por 26 colonias entre ellas Irrigación, Pensil y Ampliación Granada.
De estas edificaciones, seis estaban dentro del catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia; cuatro fueron demolidas para dar paso a un desarrollo habitacional privado, una tienda comercial, una iglesia y a un terreno baldío.
Ameyalli Magallón, urbanista, indicó que “aún faltan inmuebles patrimoniales no identificados, además de que no hay una catalogación correcta, las inmobiliarias andan acabando con el patrimonio histórico”.
Además el polígono de las Granadas cuenta con 900 canchas de futbol, con una densidad de población de 150 habitantes por hectárea, así lo dijo durante la mesa de trabajo sobre el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la zona con la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana en la Asamblea Legislativa.
Francisco Servín, coordinador del Comité Ciudadano de la colonia Ampliación Granada, añadió que según censos, encuestas y estudios, en 2010 había 88 mil 288 habitantes, y se espera que para 2030 lleguen a 178 mil 46 personas en el mismo lugar, lo que provocaría la creación de viviendas de más de tres niveles de altura.
Durante la presentación de resultados de la planeación participativa del Programa Parcial de Desarrollo Urbano, advirtieron que necesitan 150 litros de agua por persona, 5.7 kilowatts por día de energía eléctrica.
“Nosotros queremos seguir viviendo en nuestra casa, en nuestra colonia y no ser expulsados del polígono por gente con más poder adquisitivo”, expresó Servín.
Los colonos presentaron un proyecto al 2030 en el cual pidieron que se detuvieran las obras en áreas de conservación y aprovechar lugares con potencial de mejoramiento como suelo de conservación, así como mejorar la movilidad.
También propusieron convertir en áreas verdes al Pensil Mexicano y predio de Lago Alberto 320, y 10% está pendiente como donación de Grupo Modelo tras la construcción del parque de tráileres.
En tanto la delegación confirmó a Diario de México que el equipo consultor Casa y Ciudad prevé usar el 10% otorgado del predio de Lago Alberto 320.
Durante la reunión, la diputada Margarita Martínez Fisher indicó que realizarán las mesas de trabajo necesarias que permitan la incorporación de esquemas sustentables de desarrollo en el Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) 2016-2030. Y a más tardar en noviembre dicho proyecto sería aprobado y remita al jefe de Gobierno para su publicación y puesta en marcha en la zona de las Granadas.