Desarticula SSC a célula de La Unión Tepito dedicada a extorsionar bares

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- En un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fueron detenidos siete presuntos integrantes de una célula delictiva de La Unión Tepito dedicada a la extorsión de propietarios de bares y antros capitalinos y que se ocultaba en la entidad colindante, la cual es una escisión del grupo dirigido por David García Ramírez, “El Pistache”, informó Omar García Harfuch, jefe d ela policía citadina.

En conferencia explicó que se detectó la existencia de esta organización criminal mediante trabajos de investigación y la denuncia de los empresarios, de manera que también se identificó el modus operandi de sus integrantes y líderes.

Sostuvo que estas personas están relacionadas con tres eventos violentos acontecidos en los últimos meses en la Ciudad de México.

VINCULADOS A HECHOS VIOLENTOS

Dijo que el primero se trata de la agresión perpetrada contra integrantes de la banda musical de ska "Maskatesta" ocurrido el 17 de abril en el bar denominado Terraza Franciscana, donde dos miembros de la banda de música resultaron gravemente lesionados.

Mientras que el segundo es el hallazgo de dos cuerpos desmembrados localizados entre el 24 y 26 de marzo, en la zona limítrofe a la entidad mexiquense, al tiempo que enfatizó que de acuerdo con investigaciones, las dos víctimas formaban parte de la misma célula criminal y fueron privadas de la libertad en el bar El Olimpo, luego fueron golpeados, torturados y ejecutados en una casa de seguridad en Nezahualcóyotl.

El tercer acto ocurrió el 8 de mayo, con el secuestro de dos mujeres pertenecientes a la misma célula, a quienes planeaban privar de la vida para abandonar sus cuerpos en un cerro, sin embargo, las dejaron libres después de haber sido brutalmente golpeadas y amenazadas de muerte por salir con otros sujetos. Según García Harfuch una de las víctimas fue identificada como pareja sentimental del líder de la célula.

Los presuntos integrantes de la célula delictiva que fueron detenidos son: María Wendoline 'N'; María José 'N'; Raúl 'N'; Francisco 'N', “El Puma”; Luis Fernando 'N', “El Marci”; Gilberto, “El Gil”; así como Diego Axel, “El Gordo”, identificado como líder de la célula y que era hombre cercano y de confianza de “El Pistache”, capturado en 2018.

Con información de Excélsior y Milenio

IMCM