Desarticulada banda de robo a casas operativa en múltiples Edomex

Ciudad de México.- Elementos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) lograron la detención de cinco individuos vinculados a una banda criminal dedicada al robo a casas en siete estados de la República, incluyendo la capital.

Esta célula delictiva, compuesta por ciudadanos colombianos y venezolanos, fue identificada como la responsable del asalto a la residencia del cantante español Miguel Bosé el pasado 18 de agosto en Rancho San Francisco, un exclusivo condominio ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón.

Los individuos fueron identificados como Edward, Ernesto, Fernando, Manuel Antonio y Rolando, quienes fueron aprehendidos en diferentes operativos. El titular de la SSC-CDMX, Pablo Vázquez, mencionó que la detención se llevó a cabo mediante un seguimiento policial, ya que existía la sospecha de que intentarían escapar.

Se estableció que esta banda delictiva tenía operaciones en varios estados, incluyendo Veracruz, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Estado de México y Nuevo León. En la Ciudad de México, sus actividades delictivas se relacionaron con robos en zonas de alta plusvalía en alcaldías como Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Coyoacán.

Su modus operandi involucraba cambios de placas y color de vehículos para simular ser visitantes de los complejos habitacionales. Además, monitoreaban a sus víctimas a través de redes sociales y plazas comerciales para determinar los días y horarios en que estas estarían en sus domicilios.

Utilizaban automóviles de lujo y ropa de marca para camuflarse y ejecutar robos empleando métodos violentos. Las investigaciones revelaron que mantenían comunicación telefónica, portaban armas y llevaban cuerdas, cinceles y mazos, entre otras herramientas.

En las operaciones de detención, se encontraron armas de fuego, drogas, teléfonos celulares, dinero en efectivo y diversas herramientas utilizadas en robos a casas habitación. A pesar de las detenciones, aún no se ha recuperado el botín sustraído de la residencia de Miguel Bosé.

El incremento del robo a casas habitación ha sido notorio en varios estados, como reflejan los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En la Ciudad de México, se registraron 3,165 robos denunciados de enero a noviembre de 2023, un aumento del 4.9% en comparación con el mismo periodo de 2022. En el Estado de México, se reportaron 8,435 casos este año, frente a 8,004 casos del año anterior, representando un alza del 5.3%.

Tags