Descarta Alfa González usar presupuesto participativo con fines políticos

Foto: Cortesía

Ciudad de México.- Se ejercerán 180 millones de pesos en 179 proyectos, aseguró Alfa González Magallanes, alcaldesa de Tlalpan, al tiempo que indicó que han solicitado al gobierno local se amplíe el plazo para la ejecución hasta marzo de 2022.

Hay irregularidades en ejercicio 2019, se votó por construcción de un piso en deportivo, pidieron a vecinos firmar de recibido, pero quedó en obra negra, afirmó la edil.
 
“Nosotros no vamos a utilizar ni el presupuesto participativo ni el de los programas sociales ni ningún otro en un tema político, lo vamos a hacer de forma institucional y sobre todo de forma legal, incluso en zonas en donde no me haya ido bien en la elección pasada”, afirmó González Magallanes.

Explicó que en esta demarcación hay un presupuesto de 180 millones de pesos para ejercer en 179 proyectos vecinales, sin embargo, dijo que el presupuesto participativo implica un procedimiento muy complejo en el que no sólo juegan un papel importante las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACO), sino que además se tiene que instalar un Comité de Ejecución y Vigilancia de Obra que son los que supervisan que el proyecto que votó la ciudadanía sea lo que se ejecute.

Ante ello, González Magallanes mencionó que si bien se amplió el plazo para la contratación, también pedimos se alargue el plazo para la ejecución hasta marzo porque es muy complicado concluir una obra en un mes como se plantea y en el caso de que no se ampliara el plazo “tendríamos que hacer adjudicaciones directas”.

Indicó que el proceso de integración de las COPACO, en el caso de Tlalpan, comenzó entre mediados y finales de septiembre, es decir, mientras estaba la transición entre el gobierno saliente y el entrante.

Puntualizó que algunos proyectos, “se validaron más que por viabilidad, por asuntos políticos y les dijeron que sí tienen un dictamen de que es viable, cuando en realidad no cumplen con los requisitos, ese es el problema más grave que tenemos y ahora hay que aclararle a los vecinos que utilizar el presupuesto participativo de forma político-electoral”.

IMCM