Descartan Sedema y experto muerte del Ahuehuete en Reforma

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- A seis meses de la plantación del ahuehuete en Paseo de la Reforma, en la exglorieta La Palma, un experto arborista consultado por Expansión Política y la Secretaría del Medio Ambiente local (Sedema) descartaron que la planta haya muerto, a pesar de tener una apariencia seca en las ramas, y por el contrario, aseveró que se mantiene en proceso de adaptación y enraizamiento.

El medio agregó que tanto el especialista y la Sedema, coincidieron en que el ahuehuete concentra sus energías en generar raíces nuevas y que será a finales de marzo cuando broten sus hojas.

Por las imágenes que circulan en redes sociales del ahuehuete de 20 años proveniente de un vivero en Nuevo León, que muestra a la especie sin vida, Isidro Recillas Silva, subdirector de Diseño y Evaluación de Proyectos de Sedema, explicó a Expansión Política que el ejemplar llegó al otoño sin haberse adaptado al 100%.

De acuerdo con él, esta apariencia es normal, dado que se trata de un proceso natural que en esta temporada, todos los árboles tiren sus hojas, por lo que estiman que durante el invierno se mantenga concentrado en generar nuevas raíces.

“Si el árbol estuviera seco, el tronco se cuartearía, ¿no? Y el tallo está bien, entonces son signos de que el árbol está ahí, está vivo, en proceso de adaptación, entonces el árbol solito se regula y tira el follaje, pero una vez bien establecido, lo repone de manera inmediata”, afirmó Recillas Silva.

Refirió que el ahuehuete se puede adaptar al suelo y a las condiciones de Paseo de la Reforma y muestra de ello son los 24 ahuehuetes plantados alrededor de la Diana Cazadora, los cuales están fuertes y sanos.

Con información de Expansión Política

IMCM