Desconoce acuerdo con Sacmex, mamá de jóvenes muertas en coladera en Iztacalco

Foto: Twitter

Redacción

Ciudad de México.- Después de tres meses que dos adolescentes fallecieron tras caer en una coladera sin tapa en la alcaldía Iztacalco, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), avisó que el padre de Esmeralda y Sofía, llegó a un acuerdo reparatorio con el gobierno capitalino, sin embargo, la esposa manifestó que desconoce ese arreglo.

María Elvira Canchola Montoya, madre de ambas adolescentes, pidió echar abajo el acuerdo reparatorio firmado por el padre biológico, Enrique Sánchez Enríquez.

Fue este miércoles que la señora acudió a la FGJCDMX para exigir al Ministerio Público que deje sin efecto el pacto, al argumentar que, desde hace 15 años, el padre de las víctimas perdió la custodia de sus hijas e incumplió con sus obligaciones de pensión alimentaria. 

En un mensaje difundido por su asesoría legal, Canchola Montoya aclaró que hasta el momento ni la Fiscalía ni la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (Ceavi) la han considerado como víctima indirecta por la muerte de sus hijas. 

Fue el 10 de noviembre de 2022, Esmeralda y Sofía que iban a ver el concierto de Zoé, en el Palacio de los Deportes, murieron al caer en un registro ubicado sobre el paso peatonal de Río de la Piedad y Añil, en la colonia Granjas México Poniente.  

PRESUMEN ARREGLO SIN DAR DETALLES

Ulises Lara López, coordinador de asesores y vocero de la FGJCDMX, señaló que este pacto de cumplimiento inmediato dio por satisfechos a los afectados, pero no dio detalles del presunto arreglo. 

“Derivado de la canalización realizada por el Ministerio Público para agotar el mecanismo alterno de solución de controversias solicitada por el padre de las víctimas directas se llevó a cabo una reunión con los apoderados legales del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) en la que se firmó un acuerdo reparatorio de cumplimiento inmediato", señaló el servidor público. 

Lara López abundó que desde que sucedió la tragedia “se les otorgó a las víctimas indirectas acompañamiento de equipo multidisciplinario, designado por la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito, integrado por un psicólogo victimal, un trabajador social y un asesor jurídico”.

IMCM