Deslinda López Obrador a García Harfuch por caso Ayotzinapa

Redacción

Ciudad de México.- Omar García Harfuch, extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la Ciudad de México, sí participó en las reuniones por el caso Ayotzinapa que fueron encabezadas por Jesús Murillo Karam, exencargado de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, aseveró que el exfuncionario citadino no tuvo nada que ver en la elaboración de la llamada “verdad histórica”. 

“En la investigación que se está realizando, aparece, y eso externó Alejandro Encinas —subsecretario de la Segob—, que hubo una reunión de funcionarios públicos estatales y federales, una o dos, cuando sucedieron los hechos, pero son reuniones públicas”, remarcó en su mañanera.   

López Obrador dijo que como estamos en tiempos electorales "Por eso es que ahora lo usan para afectar a García Harfuch, quien aspira a ser jefe de Gobierno en la capital del país por Morena. 

“Hay que aclarar las cosas, no mentir, ni usar estar cosas para perjudicar a adversarios, competidores u otros candidatos”, subrayó el tabasqueño. 

ENCINAS LO SALPICA 

García Harfuch aparece señalado entre las autoridades que fabricaron la "verdad histórica" del caso Ayotzinapa, así lo confirmó ayer Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).  

Al presentar el segundo informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, dijo que García Harfuch luce en ese informe porque al momento de los hechos se desempeñaba como jefe de la Policía Federal en Guerrero.  

Pero para noviembre de 2016, fue nombrado titular de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) en sustitución de Tomás Zerón de Lucio, hoy prófugo de la justicia en Israel.  

Y es que al ser interrogado por periodistas sobre porque el exencargado de la SSC no fue incluido en la diapositiva que mostró al rendir este mensaje, Encinas Rodríguez se dirigió a su equipo de colaboradores y les preguntó “está en el reservado, ¿verdad? Híjole, no. Es que si les paso la lámina la van a fotografiar. Está, así de concreto”, recalcó. 

La "verdad histórica" fue presentada el 27 de enero de 2015, cuando Murillo Karam —preso en el Reclusorio Norte desde el 20 de agosto de 2022— afirmó que los 43 normalistas de Ayotzinapa “fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al Río San Juan, en Cocula, Guerrero.

IMCM