Desmantelan laboratorio de fabricación y relleno de medicamentos en Ecatepec

Estado de México.- Autoridades estatales y municipales del Estado de México (Edomex) llevaron a cabo un operativo exitoso en la colonia Chamizal de Ecatepec, donde se descubrió un supuesto laboratorio clandestino dedicado a la clonación y almacenamiento de medicamentos y jeringas. El despliegue de seguridad incluyó la participación de elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Edomex, con el objetivo de catear el lugar y confiscar suministros médicos.

La operación se desencadenó cuando los agentes de policía notaron a tres hombres cargando una autoparte que posteriormente llevaron a una vivienda. Sin embargo, las autoridades consultaron la base de datos y descubrieron que dicha pieza tenía un reporte de robo desde mayo de ese mismo año.

Después de obtener una orden de cateo, las autoridades ingresaron al domicilio marcado como el número 67 en la calle Miguel Alemán Valdés, en la mañana del viernes 15 de septiembre de 2023. Para su sorpresa, además de las autopartes robadas, encontraron un laboratorio clandestino en el que se fabricaban, rellenaban, almacenaban y distribuían diversos medicamentos, entre ellos:

1. Antibióticos.
2. Antiespasmódicos.
3. Antigripales.
4. Sueros.
5. Tambos con jeringas.
6. Vitaminas.

Además de los medicamentos, también se localizaron objetos como básculas, precursores químicos y otros aditamentos que presuntamente se utilizaban para crear nuevos fármacos con los que se llenaban los envases disponibles en el laboratorio.

Lo más preocupante fue el descubrimiento de que muchas de las cajas de medicamentos confiscadas correspondían a insumos caducados que habían sido reetiquetados y reenvasados con la intención de volver a comercializarlos en farmacias de la región del Valle de México. La situación ha generado inquietud sobre la calidad y seguridad de los medicamentos disponibles en el mercado.

En relación con este caso, tres individuos identificados como Jorge de 35 años, Ernesto de 54 y René de 57 fueron arrestados y trasladados al Ministerio Público para enfrentar posibles cargos por estos delitos. Se espera que las autoridades continúen investigando para determinar qué medicamentos y áreas geográficas se vieron afectados por esta operación ilícita, así como la situación legal de los implicados.

Tags