Despensas, plantas y libros en el próximo domingo de Mercado de Trueque

Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México y la Asociación Civil Ecoce unen esfuerzos para que el próximo domingo 10 de octubre, las y los capitalinos que acudan a la tercera edición del Mercado de Trueque 2021, en el Bosque de Tlalpan, tengan la posibilidad de intercambiar sus residuos inorgánicos reciclables por despensa, plantas y libros.

Aceite, sopas de pasta, atún, refrescos y hasta dulces son sólo algunos de los productos que contemplan las despensas, las cuales podrán ser canjeadas por PET, papel, cartón, botellas de vidrio, latas de aluminio, latas de fierro, empaques de tetrapack. Se recibirán hasta 5 kilogramos de residuos por persona.

En esta ocasión también se recibirá, como donación y no como trueque, aceite de cocina usado. Este líquido deberá entregarse en una botella, a 3/4 de su capacidad, y deberá ir colado para que no lleve residuos de comida.

El Mercado de Trueque se llevará a cabo en un horario de 8:00 a 13:00 horas, por lo que las personas interesadas en asistir deberán programar una cita en la pagina web de la Sedema o entrando directamente al link: https://forms.gle/zvPGTZC2Lf2vD6sS8.

Las y los asistentes también podrán hacer trueque de residuos inorgánicos reciclables por plantas producidas en los viveros de la Ciudad de México; para esta edición se cuenta con un aproximado de 120 ejemplares, para darle prioridad a los productos de despensa.

A las y los asistentes se les solicita cumplir con las medidas de higiene establecidas por las autoridades sanitarias, como usar cubrebocas (tapando nariz y boca), mantener sana distancia entre personas y usar gel antibacterial frecuentemente. Adicionalmente, se solicita respetar las siguientes indicaciones:

• Hacer una cita y presentarse en el horario solicitado

• Asistir preferentemente solo o sola (en caso de ser necesario se permitirá el acceso a un solo acompañante por persona)

• Permitir la toma de temperatura (sólo si la temperatura es normal se permitirá el acceso)

• Respetar la sana distancia, de al menos 1.5 metros entre personas

La Sedema y Ecoce coinciden en que la cooperación es la mejor manera de trabajar hacia objetivos comunes a favor del medio ambiente, por lo que continuarán impulsando acciones y actividades que permitan la correcta separación de residuos sólidos y su aprovechamiento; así como la promoción del reciclaje para la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, y contribuir a la mitigación del cambio climático.

La Secretaría del Medio Ambiente invita a toda la ciudadanía a sumarse a este programa de educación ambiental en el que los residuos reciclables son aprovechados para avanzar hacia una condición de Basura Cero y economía circular.