Despliegan más de 5 mil policías y drones por Operativo Basílica 2025
Redacción
Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) puso en marcha un amplio dispositivo de seguridad y vialidad con el objetivo de proteger la integridad física y patrimonial de los al menos 13 millones de feligreses y visitantes que se estiman acudirán a la Basílica de Guadalupe, recinto mariano ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.
El operativo, que comenzó el pasado 6 de diciembre y se extenderá hasta el próximo domingo 14, abarca la vigilancia en las principales vías de acceso carretero a la capital del país, en las rutas utilizadas por los contingentes de peregrinos y en las inmediaciones del atrio del santuario.
Para llevar a cabo estas labores de prevención y seguridad, la SSC destinó un total de 5 mil 80 elementos. El personal es apoyado con una vasta infraestructura que incluye 255 patrullas, 73 motocicletas, 15 grúas, dos drones, 13 ambulancias y cinco motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
Además, la Dirección General de Servicios Aéreos Cóndores participa con dos helicópteros que realizan sobrevuelos de vigilancia en toda la ciudad, con un punto de atención especial en la Basílica. El monitoreo constante se refuerza desde los centros de videovigilancia C2 y C5 para detectar en tiempo real cualquier incidente que pueda alterar el orden público.
Mientras que Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno, pronunció que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro incrementará su número de agentes en las tres principales estaciones que están cercanas a la Basílica, donde habrá una "amplia red" de brigadistas de Protección Civil, miembros de la Secretaría de Salud federal y tres helipuertos, para la atención "urgente e inmediata".
APOYO ESPECIALIZADO Y MULTILINGÜE
Como parte del operativo, se incluyen unidades especializadas para atender diversas necesidades de los visitantes:
• Policía Turística: Implementa un dispositivo especial para auxiliar a turistas nacionales y extranjeros. Ofrecerán traducciones en inglés, chino, italiano, náhuatl, totonaco, zapoteco y mixteco para quienes lo requieran.
• Brigada de Vigilancia Animal: Despliega una unidad móvil con un médico veterinario para atender a las mascotas que acompañen a los feligreses. Además, los días 11 y 12 de diciembre se coordinará la colocación de bebederos y platos con alimento para perros y gatos en las cercanías del santuario.
• Subsecretaría de Tránsito: Realiza cortes viales de acuerdo con el flujo peatonal y vehicular, y orienta a los automovilistas sobre las rutas alternas disponibles.
RECOMENDACIONES PARA VISITANTES
Ante el notable incremento en la movilidad, la SSC emitió una serie de recomendaciones esenciales para los automovilistas: respetar las indicaciones de tránsito y los desvíos, reducir la velocidad, y tener en cuenta que los peregrinos tienen preferencia de paso. También se aconseja planear la ruta con anticipación y evitar distracciones al conducir, como usar el teléfono celular o audífonos.
Finalmente, la SSC invita a los visitantes a utilizar la aplicación “Mi Policía” para contactar de manera inmediata al oficial del cuadrante en caso de emergencia. La dependencia agregó que informará sobre cierres viales y rutas alternas en tiempo real a través de sus redes sociales y las del Centro de Orientación Vial (OVIAL).
Basta recordar que el año pasado el gobierno de la metrópoli registró una asistencia de 12.3 millones de peregrinos entre el 6 y el 12 de diciembre.
IMCM