Despojos tienen mayor incidencia en dos colonias de la Benito Juárez: FGJ

Redacción

Ciudad de México.- Desde que comenzó la actual administración morenista en la Jefatura de Gobierno, en diciembre de 2018, las colonias Del Valle y Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez son las que registran mayor incidencia de despojo, así lo reveló un informe de la Fiscalía General de Justicia local (FGJCDMX).

El organismo abundó que las zonas con más carpetas de investigación por este delito son Centro, en la Cuauhtémoc, con 327; Agrícola Oriental, en Iztacalco, con 198 y Roma Norte, en la Cuauhtémoc, con 186.

A éstas les siguen la Narvarte, con 165; Santa María la Ribera, en la Cuauhtémoc, con 146; San Andrés Totoltepec, en Tlalpan, con 158 y Del Valle Centro, con 152.

Mientras que el listado de las 17 colonias con más de 100 casos de este ilícito la completan Obrera y Doctores, en Cuauhtémoc, con 150 y 145 indagatorias, respectivamente; San Miguel Topilejo, en Tlalpan y Moctezuma Segunda Sección, en Venustiano Carranza, ambas con 125.

Con base en especialistas en seguridad citados por Milenio, dicho ilícito se ha normalizado en la entidad provocando que los casos de despojo migren de barrios pobres a zonas de clase media o media alta.

EXPANDEN TERRITORIOS 

Para los casos de la Narvarte y Del Valle Centro, los expertos señalaron que los grupos delictivos encuentran diferentes variables para invadir predios y así expandir sus territorios de dominio a otras demarcaciones.

José Antonio Álvarez León, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que a la migración del despojo de predios se suma que es un delito constante en los últimos años al presentar una ligera disminución de 3% comparado con los primeros cinco meses de 2019 y 2023.

“Generalmente, el despojo empieza en barrios pobres donde hay habitaciones de predios que no están regularizados, entonces de alguna manera es fácil sacar a esa gente, pero luego se expande a lugares donde el crimen organizado va invadiendo y extorsionando. Entonces ahí empieza a haber invasión de predios de clase media y clase media alta”, sostuvo el profesor de la FES Acatlán.

Con información de Milenio

IMCM