Detecta Policía Cibernética robo de identidad a través de WhatsApp

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Tras el constante monitoreo de la red pública de Internet, la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detectó denuncias que referían el robo de cuentas de los usuarios de la aplicación de mensajería WhatsApp.

Por ello al recopilar datos, el patrullaje virtual pudo obtener información sobre este tipo de estafa, en la que el objetivo de los ciberdelincuentes es obtener una cuenta real de WhatsApp y poder suplantar la identidad de la víctima para obtener beneficios económicos por medio de depósitos a través de transferencias bancarias, indicó la institución e un comunicado.

Con base en el documento, subrayó que el criminal puede pedir en cualquier momento el acceso a tu cuenta de WhatsApp en otro dispositivo ajeno al tuyo, solo es necesario que el descargue la aplicación y coloque tu número, y si no cuentas con las medidas de seguridad adecuadas, podrá ingresar fácilmente y así obtener información personal.

Debido a ello, la Unidad de Policía Cibernética de la SSC en coordinación con el proveedor del servicio de WhatsApp, Meta, emiten las siguientes recomendaciones:

•    Nunca compartas tu código de activación. Es el código de 6 dígitos que recibes por mensaje SMS.

•    Establece un PIN personal para que tu cuenta esté doblemente protegida. Ve a Ajustes/Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar.

•    Haz que tu foto de perfil solo sea visible para tus contactos. Ve a Ajustes /Configuración > Cuenta > Privacidad > Foto de perfil > Mis contactos.

•    Si un familiar o amigo te hace un pedido inusual por WhatsApp, llama a la persona para confirmar su identidad.

También detallan que si crees que alguien hurtó tu cuenta, los dos pasos a seguir son:

Envía un correo electrónico (en español) a support@whatsapp.com con tu número telefónico completo (incluyendo códigos de país y área), describiendo lo que sucedió. Recibirás una respuesta en un lapso no mayor a 48 horas.

Mientras tanto, avisa lo sucedido a tus amigos y familiares.

IMCM