Detectan cinco nuevos casos de sarampión en CDMX
Redacción
Ciudad de México.- La Ciudad de México registró cinco nuevos casos de sarampión durante la última semana, lo que ha obligado a las autoridades a reforzar las acciones de prevención y vacunación en la capital.
Este incremento eleva el acumulado capitalino a 10 casos, confirmados por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal. Esta decena de positivos forman parte de los cinco mil 489 casos registrados en todo el país hasta el miércoles 3 de diciembre.
Los cinco contagios recientes fueron confirmados ayer, este hallazgo rompió una racha de poco más de siete semanas sin registro de nuevos infectados.
Basta recordar que ante la ausencia de activos, las autoridades locales estaban considerando la declaratoria del cierre del brote de sarampión para el 23 de noviembre; sin embargo, el hallazgo del quinto caso (previo a los cinco más recientes) el 12 de noviembre rompió esta racha y obligó a cancelar dicho anuncio.
Mientras que la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) alertó que la cadena de transmisión más reciente se identificó y concentra en las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa.
CONTENCIÓN Y COLABORACIÓN BINACIONAL
Debido a este panorama, la Sedesa anunció más fuerza a las campañas de vacunación en las demarcaciones anteriormente citadas, al tiempo que subrayó que se ampliarán los puestos fijos de inmunización y los "recorridos de campo" para investigar posibles casos.
Asimismo, el sector salud reforzó la vigilancia epidemiológica, el rastreo de contactos y el establecimiento de cercos sanitarios, al tiempo que las autoridades mantienen un monitoreo permanente para retomar el brote, identificar rutas críticas y actuar de manera oportuna.
LLAMADO URGENTE A LA POBLACIÓN
La dependencia exhortó a la población de 12 meses a 49 años a acudir a inyectarse contra el sarampión y a completar los esquemas pendientes, haciendo hincapié en la importancia de "no bajar la guardia" y recordó que esta infección es altamente contagiosa, pero la vacuna es segura, gratuita y altamente efectiva.
IMCM