Detectan la variante Pirola del Covid-19 en la Ciudad de México

Ciudad de México.- El Registro del Sitio Oficial Covid-19 de la Dirección General de Epidemiología ha confirmado la presencia de la variante JN-1, perteneciente al linaje BA.2.86 denominado Pirola del SARS-CoV-2, en la Ciudad de México, según su último informe.

La variante Pirola del SARS-CoV-2 ha demostrado una capacidad de propagación vía intestinal y aérea, marcando un nuevo nivel de preocupación en el escenario epidemiológico. Aunque no se ha asociado con enfermedades graves, los expertos advierten sobre su alta contagiosidad.

En una entrevista exclusiva con Excélsior, el doctor en infectología, Alejandro Macías, resaltó que esta variante presenta una capacidad de transmisión notablemente mayor en comparación con cepas anteriores.

Los síntomas reportados hasta el momento son consistentes con las subvariantes anteriores: dolor de garganta, congestión nasal, estornudos, tos, dolor de cabeza intenso, afonía, ronquera, dolores musculares, pérdida del sentido del olfato y fiebre.

El doctor Macías enfatizó la importancia de mantener medidas preventivas estrictas para frenar la propagación de la variante Pirola. El uso constante de cubrebocas en entornos cerrados, el cumplimiento del aislamiento y la búsqueda de atención médica al presentar algún síntoma son cruciales en esta etapa.