Detectan tres cárteles de narcotráfico en la Gustavo A. Madero

Ciudad de México.- Desde 2017, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDM), con apoyo de autoridades federales, detectó tres cárteles de narcotráfico presentes en la alcaldía Gustavo A. Madero: la Familia Michoacana, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Unión Tepito.

Por la pelea que existe para ganar territorio en la demarcación, los homicidios dolosos han aumentado un 59 por ciento, de 2016 a diciembre de 2018, sobre todo en la zona que colinda con el Estado de México.  El 90 por ciento de las víctimas se relacionan con el ajuste de cuentas entre grupos delictivos.

De acuerdo con El Universal, hasta 2017 la Familia Michoacana fue la agrupación con mayor presencia en la alcaldía, aparte de en Madero y Naucalpan. Contaban con diversos puntos de venta y por lo menos cinco narcolaboratorios de metanfetaminas, de los cuales dos estaban en las colonias Gabriel Hernández y Zona Escolar.

Sin embargo, por la captura de sus líderes, la Familia Michoacana se debilitó y el CJNG se consolidó en el cobro de piso, la extorsión y su presencia en las calles comandando a un grupo de narcomenudistas.

Pero, fue hasta el pasado 11 de enero, cuando una madre e hija fueron asesinadas en su domicilio en la GAM, que las autoridades federales confirmaron el enfrentamiento entre ambos cárteles.

Debido a que, en el lugar, ubicado en la colonia Providencia, se encontró un narcolaboratorio que aparentemente pertenecía a la Familia Michoacana, el caso fue turnado a la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

En tanto, la Unión Tepito tiene cinco años al frente de todas las actividades de narcomenudeo en la demarcación, donde también se refugian los líderes del grupo.

Al parecer, la presencia de estos delincuentes en la alcaldía es debido a que colinda con el Estado de México, lo que permite burlar a las autoridades fácilmente y saltar de una entidad a otra.

NJAR