Detenido por extorsión: Falso oficial de la SSC despojaba de dinero a transeúntes

Ciudad de México.- En un operativo llevado a cabo por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), se logró la detención de un individuo que se hacía pasar por oficial de la corporación para extorsionar a peatones y conductores en las cercanías del Monumento a la Revolución.

Este individuo, de 35 años de edad cuya identidad no ha sido revelada, portaba indumentaria y una placa falsa que lo acreditaba como miembro activo de la SSC-CDMX. Se valía de esta apariencia para exigir dinero a transeúntes, automovilistas y motociclistas con el pretexto de evitar su supuesta remisión ante autoridades por presuntas faltas cívicas o comportamientos irregulares.

El modus operandi del sujeto implicaba presentarse como un oficial de la dependencia, mostrando una placa de policía falsa y argumentando la necesidad de realizar revisiones de seguridad a los ciudadanos, para luego exigirles una suma de dinero con la amenaza de reportarlos ante un Juez Cívico.

El arresto se llevó a cabo en la calle Plaza de la República y su intersección con la calle Valentín Gómez Farías, tras la alerta de un denunciante que señaló al individuo que conducía una motocicleta de color rojo como responsable de estas acciones ilícitas.

Tras ser alcanzado por los oficiales de la SSC-CDMX, el sujeto fue sometido a un procedimiento de revisión de seguridad, durante el cual se le encontraron diversos objetos que utilizaba para su actividad delictiva: una placa metálica y parches de policía falsos, un bastón retráctil, un juego de candados de mano y un bote de gas pimienta. Además, no pudo proporcionar evidencia alguna que confirmara su pertenencia a la Secretaría de Seguridad Ciudadana ni su presencia en los registros de la institución como personal activo.

El detenido, junto con los objetos incautados y la motocicleta con placas particulares, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente para determinar su situación legal, enfrentando cargos por extorsión, usurpación de funciones y posesión de identificación y objetos falsos con fines delictivos.