Determina la PGJ que no hubo robo de bebé en el Hospital de Ticomán

Ciudad de México.- Después de que se denunciara la supuesta sustracción de un recién nacido al interior del  Hospital General de Ticomán, en donde la madre reportó que después de estar embarazada de gemelos sólo le entregaron a un bebé al momento del parto; la Procuraduría General de Justicia (PGJ) concluyó que no hubo sustracción del niño, pues el embarazo de la afectada no se trató de una gestación gemelar.

Además, la Procuraduría informó que tampoco se establece la existencia de un hecho con apariencia de delito.  Sin embargo, aseguró que remitirá el caso a la Contraloría Interna de la Secretaría de Salud capitalina para que se determine si hay alguna responsabilidad de carácter administrativo. 

Asimismo, el órgano de justicia informó que policías de investigación inspeccionaron las instalaciones del nosocomio, así como las grabaciones de las cámaras de videovigilancia del hospital, determinando que en los videos no aparecía un segundo bebé. 

Además, la dueña de un laboratorio, al que asistía la víctima, proporcionó a las autoridades imágenes radiológicas de ultrasonido, captadas el 7 de mayo de 2018. 

Al realizar los análisis pertinentes se determinó que en los estudios no hay evidencia técnica concluyente que demuestre la existencia de dos fetos, y se especifica el peso y talla del recién nacido, determinando que tiene las medidas adecuadas para su edad. 

Por su parte, el agente del Ministerio Público llamó a declarar al médico titular de ginecobstetricia, un neonatólogo, dos anestesiólogos, un pediatra, dos enfermeras que estuvieron presentes durante el parto, así como a los trabajadores que atendieron a la madre en el periodo de embarazo. 

Por su parte, la afectada ha recibido apoyo psicológico y de trabajo social por parte de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

JTR