Detienen a 'El Macero', líder de banda criminal en el sur de CDMX
Ciudad de México.- Jesús Eduardo "N", conocido bajo el alias de "El Macero", ha sido aprehendido por elementos de la Policía de Investigación de la Ciudad de México. Se le señala como el presunto líder y fundador de una banda delictiva que ha sido identificada como uno de los principales generadores de violencia en la zona sur de la capital del país. "El Macero" ha sido puesto a disposición de un juez de control con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, acusado de diversos delitos que incluyen la comisión de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, así como portación de arma de fuego y cohecho.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha informado que un agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, presentará formalmente la imputación contra "El Macero". Su detención tuvo lugar en flagrancia el pasado miércoles, cuando circulaba por las calles de la alcaldía Coyoacán en posesión de aproximadamente 600 dosis de droga, de las cuales 199 parecen ser marihuana y 400 podrían ser cocaína. Además, se le incautó un arma de fuego, un cargador y un silenciador que llevaba en un estuche.
Las investigaciones de la FGJCDMX sugieren que Jesús Eduardo "N" es el posible líder y fundador de "Los Maceros", uno de los principales grupos delictivos asociados con la violencia en la zona sur de la ciudad, con una fuerte presencia en las alcaldías de Tlalpan y Magdalena Contreras. Además, se ha revelado que "El Macero" también era un objetivo destacado para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La Fiscalía ha enfatizado que, de acuerdo con la presunción de inocencia, Jesús Eduardo "N" será tratado como inocente en todas las etapas del proceso penal hasta que su responsabilidad sea establecida mediante una sentencia emitida por el órgano jurisdiccional. Esto se lleva a cabo en cumplimiento de lo estipulado en el Código Nacional de Procedimientos Penales.